Aumenta el uso de los pañales de tela

Pañales ecológicos

Tal y como está la situación económica y los problemas que tienen las familias españolas para llegar a fin de mes, no es extraño que algunos padres hayan decidido utilizar de nuevo los pañales de tela, de momento sólo son unas pocas madres las que los utilizan, pero si la situación se sigue agravando, es posible que se incremente su uso. El alto coste de los pañales desechables obliga a adoptar otras alternativas como pueden ser los pañales reutilizables de tela.

Este y otros datos son compartidos por las matronas del hospital Materno Infantil Virgen de la Arrixaca (Murcia). Claro, que de la situación actual también se pueden obtener datos positivos, de hecho, la crisis económica se ha convertido en un factor clave que puede hacer que aumente el número de madres que prolonguen la lactancia materna, descartando la leche de fórmula a fin de evitar el gasto. La situación económica se convierte en un aliado de la lactancia.

Como dicen las matronas, la leche materna es el alimento más económico y también más saludable para los bebés, la necesidad obliga a tomar soluciones como esta, que además resultan muy beneficiosas para el desarrollo de los bebés. Se ha duplicado el número de madres que proporcionan lactancia a sus hijos y la prolongan como mínimo hasta los seis meses de edad, es sin duda un dato muy favorable. Sin embargo, las matronas apuntan que aunque la crisis económica ha influido algo, más ha influido el trabajo que se realiza desde hace años para promocionar este tipo de alimentación, por los enormes beneficios que ofrece a los pequeños.

Retomando el tema de los pañales de tela reutilizables, éstos eran habitualmente hace varias décadas y eran los que se utilizaban antes de que aparecieran los pañales de celulosa, de acuerdo que inicialmente hay que realizar una inversión en su compra, asegurándonos que sean de calidad y fabricados con tejidos que respeten la piel del bebé, como por ejemplo los ecológicos. También suponen un mayor trabajo por parte de los padres y quizá hay que gastar más en la limpieza, pero la suma total resulta más económica que la compra de los pañales de celulosa, lo que se traduce en un importante ahorro a largo plazo.

Hay que destacar que los pañales desechables van a sufrir las consecuencias de la subida del IVA, algo que no entra en la cabeza de muchos padres, es incomprensible que se pretenda aplicar un 21% de IVA a un producto que, en teoría, es un artículo de primera necesidad e imprescindible para los bebés. Con el uso de pañales de tela, se ahorra dinero, se preservan los recursos naturales y se deja de alimentar a una industria y al Gobierno, a los que parece que no les importa el medio ambiente o los problemas económicos de las familias.

Parece evidente que los pañales reutilizables son la opción más acertada en tiempos de crisis económica, pero también pudieron serlo en tiempos de bonanza, podéis conocer más detalles de la noticia que nos habla de este tema a través del artículo de la Opinión de Murcia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...