Atragantamiento: Ayuda al bebé a respirar

bebe-atragantamiento

El cuidado del bebé es algo permanente, un padre debe estar siempre atento a todo lo que le ocurre, porque cualquier situación de peligro debe ser atendida instantáneamente.

Sabemos que los niños casi prácticamente desde los pocos meses de nacidos, comienzan a llevarse cosas a la boca que pueden ocasionarles dificultades respiratorias, o asfixia, por lo que primeramente debemos evitar que pueda haber un atragantamiento, pero llegado el caso actuar con rapidez.

Para ayudar al bebé a respirar lo primero que hay que hacer mientras alguien mas llama a urgencias es tomarlo en brazos e inclinar su cuerpo con la cabeza abajo en un ángulo de 45 grados, depositando su cuerpo en el antebrazo y sujetándolo desde la barbilla.

Es importante que la cabeza quede en proporción mas baja que el resto del cuerpo, y una vez en esta posición es preciso darle unos golpes entre los omóplatos con la parte más gruesa de la mano, próxima a la muñeca.

Si de esta manera aun no se ha conseguido ayudar al bebé a respirar porque no consigue expulsar lo que tiene en la garganta la segunda técnica es mantenerlo en la misma inclinación pero darlo vuelta para que quede con la boca hacia arriba pero con la cabeza de lado, mientras se le presiona con pequeños pero precisos golpes el centro del pecho para intentar que el aire ascienda por la traquea despejando las vías respiratorias (es lo que se denomina Maniobra de Heimlich).

La tercer maniobra para ayudar al bebé a respirar si este no responde a las anteriores es abrirle la boca poniendo el dedo de una mano sobre la lengua del pequeño y los otros bajo la mandíbula para tratar de ver la garganta y sacar lo que este causando la asfixia, teniendo en cuenta de que no se debe intentar sacar nada que este lo suficientemente profundo como para que el dedo no pueda tocarlo, ya que se corre el riesgo de lastimar la garganta.

Luego de estos pasos se debe intentar con la respiración asistida, para intentar que el flujo de aire no impida oxigenar el cuerpo aunque continúe la obstrucción, de esta manera conseguiremos ayudar al bebé a respirar hasta conseguir quitar lo que genera el problema esperando asistencia profesional.

Via |  Pequebebes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...