Asegurarse de que el bebé está correctamente hidratado

Especialmente en verano, los padres deben asegurarse de que el bebé recibe el líquido que necesita su organismo, ya que de lo contrario podría sufrir una leve deshidratación con las consecuencias que ello conlleva. Aquí os proporcionamos una serie de consejos que merece la pena tener en cuenta y que os ayudarán a asegurar que el bebé está correctamente hidratado.

Hidratación leve en el bebé

En verano, los padres deben asegurarse de que el bebé está correctamente hidratado, a decir verdad, es algo que se ha de controlar durante todo el año, aunque evidentemente en esta época esa vigilancia debe ser más intensiva, ya que los bebés son especialmente sensibles a los cambios térmicos y el hecho de que su organismo no sea capaz de regular correctamente la temperatura hace que tengan un riesgo más elevado de sufrir deshidratación.

Inicialmente pueden sufrir una leve deshidratación que no hace saltar la alarma de la sed en el cerebro, pero ello no quiere decir que no sea necesario reponer los líquidos que se pierden, se trata de un tipo de deshidratación en la que el organismo pierde alrededor del 1’5% del volumen de agua. La cifra no es significativa, pero es suficiente como para que en un bebé provoque que tenga síntomas como la fatiga, el agotamiento, náuseas, etc.

A fin de evitar que un bebé pueda sufrir una deshidratación leve, es conveniente asegurarse de que recibe los líquidos que necesita el organismo. En el caso de que se trate de un bebé que tome leche materna, una buena idea es incrementar el número de tomas, como sabemos, la leche materna es un alimento pero también contiene agua, de hecho, más de un 80% de su composición es agua, por lo que las tomas garantizarán que tiene una hidratación correcta. Las tomas no tienen por qué ser largas, aunque sean de tiempo reducido garantizarán la reposición de los líquidos que ha perdido.

Un bebé no sabe expresar que tiene sed, tampoco puede transmitir que sufre malestar por sentir calor, de ahí que se recomiende proporcionar tomas cada dos horas, y en el caso de que el bebé tome leche de fórmula, los pediatras recomiendan que las tomas se realicen cada tres horas. Claro que, no basta sólo con atender la necesidad de beber, hay que poner en práctica otros procedimientos que ayudarán al bebé a tener menos calor, por ejemplo, bañarlos con agua templada y con más frecuencia de lo habitual, estando en casa quitarles la ropa y que estén sólo con el pañal, utilizar el aire acondicionado, pero siguiendo los consejos que proporcionábamos en este post.

A la hora de salir a dar un paseo, hay que procurar pasear por zonas de sombra, vestirle con ropas suaves y vaporosas confeccionadas con materiales como el algodón 100%, procurar no dejarle mucho rato en la silla de paseo y especialmente si no cuenta con un sistema de ventilación (ventanas por las que puede pasar el aire). De todos modos y contando con este sistema de ventilación, es recomendable no dejar al pequeño mucho rato en la silla de paseo, agradecerá estar con sus padres y tendrá menos calor.

Paralelamente a estos consejos, merece la pena realizar una pequeña revisión periódica, es decir, comprobar si tiene la boca o la lengua reseca, indicador de que necesita realizar una toma, revisar las zonas sensibles de la piel, especialmente donde se localizan pliegues como las ingles, las axilas, debajo del cuello, etc., a fin de asegurarse de que no está sufriendo irritación debido al calor. Controlar las micciones es otro aspecto que se ha de tener en cuenta, si a pesar de que realiza las tomas necesarias se reduce el volumen de micciones, podría delatar algún tipo de problema de salud, por lo que sería necesario llevarlo al pediatra.

Los consejos son sencillos de seguir, con ello garantizaremos que el bebé pueda pasar un verano en las mejores condiciones posibles. Si tenéis que visitar al pediatra, no está de más preguntarle, ya que os proporcionará otros consejos relacionados con la prevención del calor y la deshidratación que serán de gran utilidad.

Foto | Bethany King

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...