Aprobada la nueva pauta de vacunación de Bexsero en bebés lactantes para combatir la meningitis B

Hoy podemos saber que ha sido aprobada la nueva pauta de vacunación de Bexsero en bebés lactantes para combatir la meningitis B, ahora se podrá administrar la vacuna a partir de los tres meses en una pauta de dos dosis con una diferencia de dos meses, más una de recuerdo que se administrará entre los 12 y 15 meses.

Brexero

La Comisión Europea ha aprobado una nueva pauta de vacunación de Bexsero en bebés lactantes para combatir la meningitis B, esta vacuna fabricada por la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), implica la administración de una inyección menos, por lo que se trata de una pauta de vacunación reducida que consta de dos dosis primarias y una de refuerzo. Los expertos comentan que la respuesta inmunológica es similar a la pauta de 3+1, por lo que ahora se cuenta con dos opciones para administrar la vacuna.

Claro que, lo lógico es que los pediatras se decanten por la nueva pauta, ya que ofrece la misma respuesta inmunológica pero evitando la administración de una dosis, lo que se traduce en un ahorro económico y una mejora para los bebés que evitan recibir un pinchazo extra. La aprobación de esta pauta 2+1 por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se basa en los datos de un estudio en el que se evaluaron distintas pautas de administración de la vacuna en lactantes a partir de los tres meses de edad.

En este estudio en el que estuvieron implicados nueve centros españoles y que se desarrolló en Hungría, Perú, Brasil y España, participaron un gran número de bebés de los que más de 650 eran de nuestro país, los resultados que se obtuvieron fueron muy favorables. Los expertos comentan que el menor número de dosis necesarias en el primer año de vida, facilita el cumplimiento de la pauta vacunal (eso es algo que habrá que ver), se reducen costes y además se favorece la posibilidad de que la vacuna sea incluida en el calendario vacunacional, aunque esto también está por ver, todo depende de la política que adopte en estas cuestiones el nuevo Gobierno.

Dado el cambio realizado, el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha publicado la modificación de la ficha técnica de Bexsero aprobada por la EMA, explicando cuáles son las pautas de vacunación, destacando que la primera dosis de la vacuna no debe administrarse antes de los dos meses de edad, ya que la eficacia y seguridad de la vacuna en bebés menores de dos meses no se ha establecido. Hay que vacunar a los niños a partir de los tres meses y como máximo a los cinco meses, la siguiente dosis deberá administrarse a los dos meses siguientes y la de recuerdo deberá administrarse entre los 12 y 15 meses siguientes.

En el caso de niños que reciben por primera vez la vacuna y tienen dos años de edad, la pauta vacunacional varía de modo que ya no es necesario esperar dos meses entre dosis, bastará con la espera de un solo mes para su administración. Según leemos en esta noticia, el doctor Alfonso Carmona, pediatra y director del Grupo IHP Pediatría comenta que gracias la Real Decreto de Ensayos Clínicos de 2015, se ha facilitado la autorización y desarrollo de ensayos clínicos en nuestro país, así como la aplicación del reglamento europeo, lo que supone un paso significativo en las mejoras que se realicen en el campo de las vacunas. A través de este enlace del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, podréis conocer con detalle las pautas según las edades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...