Aprender a andar

Aprender a andar

La edad a la que un bebé se “suelta a andar” depende de cada niño pero suele ser a los 12 meses. Suelen andar cogidos de la mano de algún adulto, pueden incorporarse y sostenerse con algún mueble y, generalmente, en un par de meses más lo hacen ya sin ayuda. Aunque al año el niño siga gateando no hay que preocuparse ya que algunos niños son más lentos a la hora de aprender a andar, lo que si es seguro es que en los seis meses siguientes tiene que aprender a hacerlo.

Es importante tener claro que no todos los niños gatean, muchos no lo hacen, eso no significa que no vayan a aprender a andar o que les vaya a costar más, simplemente que no lo hacen, es más algunos se desplazan sentados o arrastrándose por el suelo. Cada niño es un mundo y avanza a su manera.

Cuando comienza a caminar es frecuente que los pies estén orientados hacia afuera, es algo que se irá corrigiendo según vaya cogiendo confianza y aprenda a andar, al igual que poco a poco dejara de tener falta de equilibrio, aunque hasta los dos años seguirá tropezando con casi cualquier cosa, por lo que hay que prepararse para sus numerosas caídas y mantener la calma ante sus golpes, es inevitable que muchas veces al caer se golpee la cabecita, y probablemente llevara más de un chichón a lo largo de éste tránsito de un año a otro.

Lo normal es que a los 18 meses el niño ya controle bastante el tema de caminar, pueda desplazarse para adelante, atrás y de lado, a la vez que también puede transportar objetos ya que no necesita las manos para mantener el equilibrio como al principio. Otros avances que veremos mientras aprende a andar es que empiezan a bailar, cuando escuchan música mueven el cuerpecito de un lado a otro, también comenzarán a dar patadas a las cosas sobre todo les encantará jugar con alguna pelota, podrán empujar cosas como carritos o carretillas para niños, e incluso comenzarán a ponerse de puntillas para llegar a los sitios, por lo que hay que pensar en mantener las cosas peligrosas fuera de su alcance.

Las escaleras es algo que les llevará algo más de trabajo por ahora necesitarán la ayuda de un adulto, para subirlas o lo harán a gatas, al igual que correr que también les llevará algo más de tiempo. Eso sí, tienen que llevar un buen calzado que les sujete el pie, pero sin apretar el tobillo, con la puntera un poco ancha para que no se le junten los dedos, cómodo y transpirable, que no le ajusten pero que tampoco le vayan muy grandes al igual que los calcetines que si no le producirían heridas al arrugarse. El calzado es importante ya que su pie está creciendo y es algo básico para aprender a andar.

Vía | elbebe.com
Foto| Vinicius Tupinamba

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...