Antidepresivos, embarazo y autismo

Un estudio realizado en Dinamarca ha intentado determinar la relación entre el consumo de antidepresivos ISRS durante el embarazo y el riesgo de que los bebés puedan sufrir autismo. El resultado, según los expertos, apuntan que no existe una asociación.

depresión en el embarazo

Existe la preocupación de que los antidepresivos durante el embarazo pudieran ser un factor de riesgo para los bebés, que aumentaran los riesgos de sufrir autismo, de hecho, se han señalado algunos indicios de una posible vinculación entre los antidepresivos selectivos ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) y el riesgo de que el futuro bebé pueda sufrir este trastorno. Un estudio realizado en Estados Unidos determinaba que el riesgo se situaba en el doble de posibilidades de tener un hijo autista si la madre tomaba antidepresivos ISRS. Otro estudio desarrollado en Suecia también determinaba la relación, aunque el resultado mostraba un porcentaje de riesgo más reducido.

Antidepresivos, embarazo y autismo, es una relación de la que se ha hablado en varias ocasiones, ahora, un nuevo estudio sugiere que el uso de antidepresivos durante el embarazo no aumenta el riesgo de que el bebé pueda sufrir autismo. En los dos estudios antes mencionados, los expertos habían trabajado con una pequeña muestra de niños autistas cuyas madres habían tomado estos fármacos. El nuevo estudio es mayor, el más amplio que se ha realizado tratando esta relación, se investigaron los expedientes de casi 627.000 recién nacidos en Dinamarca entre los años 1996 y 2005, de ellos, se habían diagnosticado posteriormente casi 3.900 niños con autismo.

De este grupo de bebés con autismo, las madres de 52 habían tomado antidepresivos ISRS, sin embargo, se apunta que otras 6.000 madres también tomaron este tipo de fármacos durante el embarazo y sus hijos no fueron diagnosticados con autismo, por lo que los investigadores concluyen que los resultados no prueban que este tipo de medicamentos (fluoxetina, citalopram, sertralina, etc) incrementen el riesgo de que los bebés puedan sufrir este trastorno, es decir, no encuentran una clara asociación. Los expertos consideran que los resultados que se han obtenido no tendrán mucha importancia cuando se proceda a evaluar los riesgos y beneficios del consumo de antidepresivos durante el embarazo.

Hay que decir que también se estudiaron los expedientes de salud mental de las madres que tomaron los medicamentos, se les había diagnosticado diferentes tipos de trastornos, depresión, esquizofrenia, etc. Se plantea una pregunta, ¿qué parte del riesgo se relaciona con el medicamento y qué parte se relaciona con la afección subyacente?, la razón es que se puede apuntar otra teoría, los trastornos de salud mental de las madres también podrían contribuir a incrementar el riesgo de autismo en los hijos, se ha de considerar además el estilo de vida que pueden llevar, factores ambientales como el tabaco o el alcohol también podrían influir.

Inicialmente, el equipo de investigación había asociado un aumento del riesgo de autismo en los niños cuyas madres habían tomado los antidepresivos mencionados, pero una vez que se tuvieron en cuenta otros trastornos psíquicos, esta relación desaparecía en las estadísticas. Lo que si encontraron fue un ligero aumento de dicho riesgo en aquellas madres que tomaron antidepresivos dos años antes de quedarse embarazadas, pero no durante la gestación. Por tanto, se sugiere que son las afecciones subyacentes y no los fármacos lo que realmente se asocia con un leve incremento del riesgo de que los hijos sufran autismo. De todos modos es evidente que se realizarán más estudios al respecto, muchas preguntas quedan sin responder, los investigadores apuntan a las afecciones subyacentes pero desconocen los motivos de la asociación.

Queda mucho por descubrir sobre el autismo, no se sabe a ciencia cierta qué lo causa, pero sí se sabe que guarda relación con un problema en el desarrollo cerebral fetal. Podéis leer el estudio completo a través de este artículo publicado en MedLine Plus.

Foto | Eugenia y Julian

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...