Antibióticos (II)

Antibióticos (II)

Ayer explicábamos el uso irresponsable de los antibióticos, hoy explicaremos la forma correcta de usarlos de un modo racional sin abusar de ellos innecesariamente. Aquí van una serie de normas que se aplican a la hora de decidir si el niño necesita tomar antibióticos y la manera correcta de administrarlos.

Lo primero que debemos de entender es que el médico es quién debe recetarnos los antibióticos, sobre todo para los más pequeños el pediatra es el que nos indicará cuando hay que utilizarlos y cual es el más adecuado dependiendo del caso, su forma de administración, la dosis correcta, en función de la bacteria que esté atacando al niño.

Este tipo de fármacos pueden aplicarse por vía oral, inyectados o tópica, aunque generalmente el pediatra manda por vía oral ya que son los más fáciles de administrar, aunque siempre se aplicará el que sea más eficaz según el caso.

La dosis se calcula según el peso del niño, depende entre otras cosas de la localización de la infección, el pediatra recomendará la dosis más baja que se pueda aplicar para destruir la bacteria.

La frecuencia de las tomas varía según el tipo de antibiótico, algunos se pueden suministrar cada seis horas, otros cada ocho y otros cada doce o incluso cada veinticuatro horas. Independientemente del intervalo las horas hay que aplicarlas con exactitud.

Nunca hay que dejar un tratamiento de antibiótico a medias, éste es un error muy común, en cuanto nos sentimos bien dejamos de tomarlo, eso puede provocar una recaída fuerte y frecuente además de que el germen se haga resistente al medicamento.

Los efectos secundarios desaparecen cuando se deja de tomar el medicamento, suelen ser reacciones alérgicas, erupciones, hinchazones, trastornos digestivos… Nunca los utilices para intentar bajar la fiebre ya que no son antitérmicos, y ante cualquier reacción extraña del niño al antibiótico acude a un centro médico enseguida.

Foto| Violetstar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...