Antibióticos (I)

Antibióticos (I)

Todos conocemos la existencia de los antibióticos, pero muchos estamos mal informados sobre el uso que se puede hacer de ellos. Un estudio publicado en la revista Preventive Medecine, ha demostrado que la población tiene un gran desconocimiento sobre el uso de estos fármacos. La mayor parte de personas entrevistadas no sabía que los antibióticos son ineficaces contra los virus, que si se emplean innecesariamente las bacterias pueden volverse resistentes a ellos. Aunque el estudio está realizado en Estados Unidos, España es uno de los países con mayor resistencia bacteriana y con mayor uso de antibióticos por habitante.

Por ello vamos a explicar primero que son los antibióticos;

Son un tipo de fármacos que se utilizan para curar enfermedades determinadas, son sustancias químicas producidas por microorganismos creadas para impedir el crecimiento de otros organismos vivos o incluso de destruirlos. No tienen ningún tipo de utilidad frente a los virus que son el 80% de las infecciones infantiles, gripes, resfriados, bronquitis, problemas respiratorios son provocados por virus, al igual que la rubéola, varicela o sarampión, por lo que los antibióticos son ineficaces y solo se utilizan si existe también una infección bacteriana que sobre infecte la zona afectada por el virus.

Los antibióticos se utilizan sobre todo para frenar enfermedades determinadas por bacterias y hongos, como la tuberculosis o la neumonía, las otitis, faringitis, rinosinusitis o enfermedades del aparato urinario. Distinguir la diferencia de una enfermedad bacteriana o de una vírica es difícil por lo que el médico es quién debe aconsejarnos.

Foto | Nikolay Titov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...