Anímate. ¡Haz tu propio banco de leche en casa!

Extraer y congelar la leche materna es una buena alternativa para garantizar el suministro de este producto al bebé. Aquí algunos detalles que debes considerar para un efectivo proceso.

Banco de leche en casa fácil y rápido

Fuente: www.efeblog.com en Pinterest

El momento de separarte de tu bebé llegará tarde o temprano, especialmente si estás por iniciar nuevamente tu jornada laboral. Contar con una reserva de alimento puede facilitar este proceso, tanto para tu peque como para quien le cuide, así que ¡anímate! Y haz tu propio banco de leche en casa.

¿Qué ventajas trae tener un banco de leche en casa? Muchas. Aun cuando no puedas amamantar a tu hijo, garantizarás que obtenga los nutrientes de la leche materna a un bajo costo y con disponibilidad las 24 horas del día. Sin embargo, para realizar este procedimiento con éxito existen ciertas recomendaciones.

Hacer tu banco de leche ¿Por qué no?

Hay algunos trucos para extraer, conservar y dar la leche de pecho al bebé, sin necesidad de que estés presente. Siguiendo estas sugerencias, evitarás que se dañe o pierda sus propiedades:

  • Evaluar la cantidad. Toma como referencia la cantidad de leche que creas necesitar. El sacaleches se convertirá en tu mejor aliado, por lo que debes ver si la copa que usa es la correcta para ti. Si te produce mucho dolor, puedes hacerlo de forma manual. En cualquier caso, toma en cuenta las normas de higiene. Debes lavar tus manos y tus pechos, antes de iniciar la extracción.
  • Guardar apropiadamente. Un punto esencial a la hora de hacer tu propio banco de leche, es elegir su forma de almacenamiento. Lo mejor es seleccionar un recipiente pequeño, como los utilizados para recoger muestras de orina. Guardan alrededor de dos onzas y no ocupan tanto espacio. La esterilización de cada envase es vital.
  • Separar las porciones. No es buena idea mezclar dos extracciones de horas distintas, pues es probable que no tengan la misma temperatura. Debido a que la leche materna no pasa por el proceso de pasteurización, será visible la separación del suero y la grasa.
  • Escoger el sitio. El sitio donde realizas la extracción es fundamental para garantizar la calidad de la leche. Por ejemplo, si lo haces en el trabajo, evita almacenarla cerca de fuentes de calor o luz, como tu ordenador.
  • Identificar muestras. Si hay más de dos bebés en casa, conviene nombrar cada envase para llevar un control de las cantidades. Asimismo, escribe fecha y hora de la extracción.
  • Refrigeración. Coloca los envases de tu banco de leche al fondo de la nevera. Si los ubicas en la puerta, corres el riesgo de que se dañen por los constantes cambios de temperaturas al abrir y cerrar el refrigerador. Cuando se enfríe la puedes congelar. En ese estado puede durar 5 días o más, dependiendo de la temperatura y el aparato que emplees para la refrigeración. Pero el médico podrá orientarte.
  • Usar. Para descongelar un envase de leche llévalo a la nevera, así mantendrás la cadena de frío. Ponerla directamente al fuego o al microondas puede ser perjudicial, por lo que a baño de María será tu mejor opción.
  • Controlar. Una vez que la leche ha sido descongelada, esta no puede volver a la nevera, tampoco la que ha sido desechada por el bebé. Calienta sólo lo necesario.

Método de extracción

Como se dijo antes, puedes extraer la leche materna de forma manual o utilizando un extractor. Para hacerlo tú misma, sólo requieres empujar con tus pulgares, medios e índices hacia las costillas, girando cuidadosamente sobre tu areola. El movimiento será similar a colocar tus huellas dactilares sobre una superficie.

Si eliges la segunda alternativa, una bomba extractora eléctrica será una buena inversión. Ya que imitan la succión del bebé adecuadamente, maltratan mucho menos el pezón, que aquellas que se parecen a los pitos de bicicleta. Recuerda que para llevar a cabo este procedimiento debes tener paciencia, pues requiere práctica. Es posible que no lo logres a la primera, pero siempre puedes pedir ayuda a otras mamás con experiencia. Para mayor eficacia, considera esta información sobre extracción y conservación de la leche materna. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...