Anemia del lactante

La anemia del lactante no es un trastorno o el resultado de la falta de hierro, es un proceso transitorio en el que la producción de hemoglobina debe adaptarse al nuevo entorno fuera del útero materno. Cuando el bebé está en el útero no necesita producir un nivel elevado de esta hemoproteína, pero en el exterior, con una oxigenación mayor, sí es necesario, de ahí que se produzca ese proceso de adaptación.

Anemia en bebés

Anteriormente hemos hablado de la anemia infantil, una afección asociada al bajo nivel de hemoglobina en sangre, se trata de un problema que puede tener diferentes causas, la más conocida es la deficiencia de hierro, otras a citar son la endocrinopatía, el hipertiroidismo, la falta de alimentación, el hipopituitarismo, etc. Sin embargo, si hablamos de anemia del bebé o anemia del lactante, aunque se defina como anemia, no está relacionada con ninguna de las causas antes mencionadas, de ahí que algunos expertos no la consideren como tal.

La anemia del lactante surge fruto de la adaptación de la sangre del bebé a la vida en el exterior del útero materno, los expertos comentan que se trata de una transición normal, lo que nos lleva a plantear por qué se le denomina “anemia” del lactante y no se modifica la designación de este proceso. Existe una razón para ello, y es el hecho de que el bebé tenga un nivel reducido de hemoglobina durante unas semana, hasta que se adapte al nuevo entorno.

Cuando el bebé está en el útero materno, la cantidad de hemoglobina (hemoproteína de la sangre) usada es diferente a la que se usará tras el nacimiento, la razón es que en el exterior la oxigenación es mucho mayor, por lo que la síntesis de esta hemoproteína es menor que cuando el bebé estaba en el interior del vientre, cuando no necesitaba tanta. Es necesario que el organismo se adapte y durante unas semanas se produzca un proceso de transición, hasta que se genere la cantidad necesaria.

En estas semanas las cifras de hemoglobina serán más bajas, pero no hay que preocuparse porque el resto del organismo funciona con normalidad, no tiene nada que ver este tipo de anemia con las otras citadas. No obstante, los expertos explican que se puede dar el caso de que exista deficiencia de hierro, lo que provocaría que se potenciase la anemia del lactante. De ahí que sea tan importante que las madres, durante el embarazo, tomen la cantidad de hierro que necesitan y que no haya que precipitarse a la hora de cortar el cordón umbilical tras el parto.

Basta esperar tres minutos antes de proceder al corte para lograr que el nivel de hierro en la sangre del bebé aumente, evitando que pueda sufrir el problema. Tras el nacimiento se produce una transfusión placentaria que aporta hierro y otros elementos al organismo del bebé, un corte rápido del cordón evita dicha transfusión, evitando la recepción del hierro y otros nutrientes importantes para su desarrollo y salud.

Volviendo al tema, la anemia del lactante no provoca ningún síntoma, a no ser que se produzca una infección, en ese caso el nivel de la hemoproteína se reducirá más, por lo que estaríamos hablando de otro problema. Por tanto, para que se considere anemia del bebé, el pequeño se ha de desarrollar de forma normal y con un reducido nivel de hemoglobina. Esto sólo se detectará en el caso de realizar un análisis de sangre por algún otro motivo. Los expertos explican que en los prematuros se acentúa la anemia del lactante, ya que el organismo cuenta con menos capacidad para reponer la hemoglobina necesaria.

Si en un análisis se detecta un nivel bajo de la hemoproteína, el pediatra valorará y buscará si existe alguna otra razón que provoque ese bajo nivel, si no hay deficiencia de hierro, el bebé no se muestra fatigado y no está pálido, se podrá considerar que es el proceso transitorio antes descrito. Dado que no es un trastorno ni una enfermedad, no se aplica ningún tratamiento, en todo caso se puede realizar un segundo análisis posteriormente para comprobar si la sangre ya se ha adaptado al nuevo entorno y los niveles de hemoglobina son normales.

Foto | Bridget Coila

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...