Añadir membranas de los glóbulos de grasa de leche de vaca a la leche de fórmula, mejora el desarrollo cerebral de los bebés

Una investigación ha realizado una revisión de los estudios relacionados con la adición de membranas de los glóbulos de grasa de leche de vaca a la leche de fórmula. Según los resultados, los bebés alimentados con la nueva formulación sufren menos enfermedades, un mejor desarrollo cerebral y un mayor rendimiento cognitivo que los bebes alimentados con leche de fórmula tradicional.

Mejorar la lactancia artificial

Según una revisión realizada por expertos de la Universidad de Múnich (Alemania) y la Universidad de Umea (Suecia) de los estudios que analizan los efectos de añadir membrana del glóbulo graso de la leche de vaca en la leche de fórmula infantil, este procedimiento mejora el desarrollo cerebral de los bebés. Los investigadores comentan que las fórmulas para lactantes integran proteínas y carbohidratos derivados de la leche de vaca, pero las principales fuentes de grasa no proceden de la leche, sino de aceites vegetales y emulsionantes derivados de las plantas.

Para los expertos es un error que las membranas de los glóbulos de grasa, compuesto rico en nutrientes que contribuye en el desarrollo del bebé, no esté integrado en la alimentación con leche de fórmula. Hasta no hace mucho, parece que no se podía extraer este compuesto que resulta muy frágil y se pierde durante el proceso de fabricación de la leche artificial, pero ahora se dispone de tecnologías capaces de extraer este compuesto e introducirlo en la leche.

Los responsables de la revisión explican que la disponibilidad de algunos componentes correspondientes a la leche bovina ofrecen la posibilidad de incluirlos en las fórmulas cerrando un poco más la brecha existente entre la lactancia materna y la lactancia con leche de fórmula. Cierto es que se puede mejorar la leche artificial, pero en nuestra opinión esta brecha es muy amplia, ya que la lactancia materna ofrece muchos elementos que la leche de fórmula no puede reproducir y, por tanto, proporcionar.

Los expertos comentan que los componentes primarios de estos glóbulos son las proteínas, los fosfolípidos y los gangliósidos, introducir este compuesto en la formulación infantil, permitiría mejorar significativamente el potencial nutricional de la leche artificial. Según la revisión de diferentes estudios en los que se analiza la adición de los glóbulos de grasa de leche de vaca en las fórmulas infantiles, los bebés que toman el preparado tienen menor riesgo de sufrir otitis media aguda y procesos febriles, y necesitan menos antipiréticos que los bebés que tomaron una leche de fórmula tradicional sin la adición de los glóbulos.

A esto hay que añadir que se constata que, a corto plazo, la nueva formulación tiene efectos beneficiosos en la salud infantil, pero a largo plazo mejora el rendimiento cognitivo en comparación con la leche de fórmula tradicional. Se considera que parte de la ventaja que tiene la lactancia materna se debe a los componentes bioactivos de la leche y su efecto en el sistema digestivo, algo que no integra la composición actual de la leche de fórmula, pero que se podría suplir con la adición de las membranas de los glóbulos de grasa de leche de vaca.

Tras realizar la revisión y obtener los resultados comentados, los investigadores sugieren que se trabaje en la adición de las membranas de los glóbulos y se realicen ensayos aleatorios a fin de poder definir mezclas de ingredientes optimizadas que puedan aportar lo mejor para los bebés. Por otro lado, con estos ensayos se podrían obtener pruebas adicionales que demuestren que el proceso es beneficioso y seguro.

La industria se esfuerza por mejorar la leche de fórmula y se han logrado grandes avances, pero queda mucho (eso si se consigue) para poder ponerse a la altura de todos los beneficios que brinda la leche materna. Podéis conocer todos los detalles de la revisión a través de este artículo publicado en la revista científica Nutrients.

Foto | Singingbeagle

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...