Alimentos sólidos en la dieta del bebé

Los alimentos sólidos en el bebé

Cuándo introducir los alimentos sólidos en la dieta del bebé es algo que hay que definir muy bien con los especialistas, y algunas madres dejan de amamantar a sus bebés a edades muy tempranas sin atender a las recomendaciones que realizan los profesionales. La mayoría de los pediatras recomiendan que al menos se amamante al bebé hasta los 12 meses, aunque otros pediatras recomiendan la lactancia hasta los dos años de edad.

Dejar de amamantar propicia acelerar la introducción de alimentos sólidos en la dieta del bebé y no se tiene en cuenta si su sistema digestivo ya está preparado para ello. No por empezar a comer sólidos antes el niño se desarrollará mejor, ya que algunos nutrientes de los alimentos sólidos no terminan de ser asimilados y se pierden provocando una menor aportación de alimento al organismo del bebé.

A partir del año de edad se debe introducir en la alimentación la leche de vaca, ya que el sistema digestivo ya ha madurado lo suficiente para ello, introducirla antes podría provocar diversos problemas de salud, como por ejemplo el microsangrado intestinal y consecuencia de ello, una pérdida de hierro y diversos malestares intestinales. Algunas madres optan por diluir la leche de vaca con el propósito de hacerla más liviana y evitar los efectos que hemos mencionado, sin embargo, de este modo se disminuyen los nutrientes y valores energéticos que debería aportar este alimento, con lo que tampoco es una buena solución.

No hay que tener prisa y menos pensando que de este modo se puede retirar la leche materna, hay que tener en cuenta que son muchos los estudios que han demostrado los beneficios de la lactancia materna. Recordemos que la naturaleza es inteligente y ha creado el mejor alimento para el desarrollo y crecimiento adecuado del bebé, proporcionándole muchas más ventajas con respecto a otros alimentos, mejora su sistema inmunitario, le proporciona todos los nutrientes necesarios, etc.

Aunque no estamos hablando de la leche materna, lo cierto es que el tema de la alimentación sólida afecta a la lactancia, de ahí que la mencionemos. Algunos investigadores y especialistas médicos siempre han indicado que es preferible retrasar al máximo la introducción de alimentos sólidos con el fin de evitar alergias alimentarias u otros riesgos asociados.

Sin embargo, en este caso es interesante citar un curioso estudio realizado hace algunos meses por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones para el Medio Ambiente y la Salud de Neuherberg (Alemania). En este estudio los expertos mostraban que no existía ningún beneficio si se retrasaba la introducción de alimentos sólidos, el estudio cuestionaba las recomendaciones que hasta ahora ha realizado la OMS, no introducir sólidos durante los seis primeros meses de vida.

Según los investigadores alemanes y en base a los datos obtenidos de los historiales de 2.073 niños hasta los 6 años de edad, no existía problema alguno al introducir los sólidos antes de tiempo, ni se reducía la posibilidad de sufrir asma, ni ningún tipo de alergia alimentaria. Además, añadían que las recomendaciones que realiza la OMS u otras instituciones no tienen el respaldo científico necesario.

Un solo estudio no puede alterar la convicción de miles de especialistas, también hay que tener en cuenta que el estudio es de tipo estadístico y no reúne las pruebas científicas que muestran que el organismo del niño no sufre ningún problema. Lo más gracioso de todo es que los propios investigadores alemanes recomiendan seguir los consejos de la OMS, lo que indica que no lo tienen muy claro. Se trata de un malogrado estudio que lo único que puede hacer es confundir a los padres y perjudicar a la lactancia materna.

Retrasar la introducción de sólidos sí ofrece muchos beneficios si en consecuencia se alarga la lactancia materna con todos los beneficios asociados a ella. Nuestro consejo es acudir siempre al especialista y seguir fielmente sus recomendaciones, los alimentos sólidos en su momento, ni antes ni después.

Más información | Pediatrics
Foto | Anna Dudko

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...