Algunos consejos para cuidar la piel de tu bebe

La piel de un bebe, sobre todo la de uno que tiene pocos días de haber nacido, tiene algunas características que la hacen muy diferente a un adulto; a decir verdad, es mucho más delgada puesto que tiene solo posee un 40% del grosor que tendrá muchos años después y además, es mucho más permeable, por lo que algunas sustancias pueden realmente hacerle daño.

En general a través de la experiencia o alguien con cocimientos mínimos al nivel de auxiliar farmacia, puede comunicaros la importancia de un buen cuidado de la piel de los bebés. Los bebes y los niños muy pequeños tienen un ph en la superficie de su piel mucho mayor, además, el contenido de acidos grasos libres es menor que en un adulto (solo tienen un 8 o 9) lo que hace que la función de barrera aminore así como también su resistencia a algunos agentes que podrían infectarlo. De otro lado, algunas glándulas sebáceas y su sistema inmunológico también se encuentran en riesgo debido al poco desarrollo que presentan.

Cuando los bebes son bañados requieren diferentes cuidados

Dicho todo esto, es posible que te imagines que algunos productos podrían lesionar o intoxicar a tu hijo (o hija), productos como cremas, ungüentos, pomadas, talcos o hasta los que tienen algunos fines terapéuticos; productos que deberían aplicarse teniendo en cuenta la concentración, las zonas de aplicación, la disponibilidad, el tipo de piel, entre otros.

Por tanto, aquí te he traído algunas recomendaciones o consejos bastante prácticos para que al momento de tratar la piel de tu bebe puedas prevenir algunas complicaciones dermatológicas:


  • En lo que respecta al baño diario, hay muchas cosas que saber. En primer lugar, lo mejor es usar un jabón que tenga un ph alcalino muy alto, este lo puedes conseguir en cualquier farmacia. Además, el bebe no debe entrar a la bañera con ninguna prenda, así asegúrate no frotar la piel con toallas o esponjas y además, mantén tus uñas muy cortas.
  • De otro lado, debes evitar que los baños sean demasiado prolongados para no arrugar la piel del bebe, ya que recuerda que el agua después de uno 15 a 30 minutos tiende a deshidratar cualquier tiempo de piel.
  • También es importante hablar de una temperatura del agua ya que esta juega un papel muy importante, de hecho el agua debe tener una temperatura ambiental agradable, es decir unos 22 a 24 grados centígrados. Además ten en cuenta que los bebes necesitan ser estimulados tres veces más que un adulto para que puedan sudar.
  • Luego del baño, lo ideal es hidratar la piel, esto lo puedes hacer aplicando algunas cremas mediante masajes suaves en todo su cuerpo. De hecho, debes recordar que el uso de humectantes durante varias veces al día en algunas zonas que presenten una mayor descamación o resequedad en la piel. Además, ten muy en cuenta que ysar perfumes o colorantes es muy dañino en la piel del bebe.
  • Para el amamantamiento, debes limpiar la boca, nariz y cuello del bebe después que haya terminado de lactar. Además, con respecto al pezón de la mamá, no es necesario que esta se asee luego de cada amamantamiento, simplemente podría echarse vaselina o hasta su propia leche para prevenir algunas de las dolorosas grietas en dicha zona y también tener una buena técnica de lactancia.
  • El uso del talco, hoy en día está en desuso puesto que ha quedado demostrado que cuando el recién nacido lo puede llegar a respirar, además este producto contiene mezclas de silicatos con otros elementos antisépticos como: undecilato de calcio, bórax y benzalconio. Así, algunas de las consecuencias de estos productos pueden llegar a producir lesiones de necrolisis epidérmicas, síntomas gástricos, alteraciones neurológicas y necrosis tubular renal.
  • Con respecto al uso de hisopos estos deben ser de algodón y muy suaves, así solo está permitido usarlos para el pabellón auricular, y nunca en el conducto auditivo, ya que podría romperse el tímpano, así como tampoco en los orificios nasales.
  • Para el aseo de la zona del pañal se utilizará exclusivamente agua y jabón muy suave (como ya dije líneas arriba, con un alto ph), esto se hará luego de cada micción. Además, una vez que se quita el pañal sucio se debe ventilar un poco dicha zona antes de colocar el siguiente.

Los bebes deben usar ropa holgada

  • Si el recién nacido aún cuenta con su cordón umbilical, entonces, este debe quedar al descubierto utilizando pañales que sean desechables pero sobre todo anatómicos para el uso de recién nacidos. De otro lado, ten en cuenta que la presencia de este cordón no imposibilita el baño del bebe, de hecho recuerda que después de secarse solo debes echarle alcohol hasta que solo se llegue a desprender (esto tarda unos siete a diez días). No uses fajas, ni botones, ni adhesivos, ya que esto no previene al bebe de hernias inguinales (como usualmente se creen las personas).
  • Para el día a día, usa solo ropa de algodón que sea holgada, comprueba que no tenga etiquetas ni ningún tipo de adorno que pueda llegar a irritar o hacerle alguna herida a la piel del bebe; tampoco uses ropa ajustada; además, si es verano no uses gorros ni guantes.
  • Cuando los bebes tienen menos de seis meses de edad, no es necesario colocarles zapatos; cuando sea necesario deben usarse zapatos de un material que sean muy flexible, livianos y holgados.
  • Al momento de lavar la ropa del bebe, lo mejor será que evites suavizantes o cloro, prefiriendo detergentes comunes y corrientes pero que deberás enjuagar muchas veces.
  • Con respecto a los adornos, evita pulseras, cadenas, anillos, amuletos, ganchos, entre otros que puedan lacerar la piel del bebe y también sus ojos; además, el bebe podría llevárselo a la boca e ingerirlo.
  • Finalmente, ten en cuenta que la exposición al sol no es recomendable para un recién nacido, de hecho estas previniendo lesiones cutáneas, oculares e inmunológicas.

Imágenes: Paloma y lalo, , dcobosom, maru

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...