Alerta sobre el riesgo de zarandear a los bebés

Zarandear a los bebés

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha lanzado una alerta sobre el riesgo de zarandear a los bebés ante el aumento del número de casos de niños que sufren este tipo de maltrato. Con esta alerta, la OMS pretende concienciar a los padres y a cualquier adulto que tenga a su cargo un bebé para que no lo zarandeen y tengan presentes cuáles son las consecuencias de esta práctica, ya que en algunos casos pueden incluso llegar a provocar lesiones irreparables.

El zarandeo del bebé es también conocido como síndrome del niño maltratado o Síndrome del bebé sacudido, y en muchas ocasiones guarda relación con la poca paciencia de los padres que en su desesperación ante el continuo llanto del bebé, a través del zarandeo intentan acallarlo. Como sabemos, los bebés son muy frágiles y fruto de este agitamiento se les puede causar todo tipo de lesiones, fracturas de huesos, hemorragias retinales, traumatismos craneoencefálicos, etc. En los peores casos, zarandear a los bebés les puede ocasionar una parálisis o una lesión cerebral e incluso la muerte.

Los bebés víctimas de este tipo de maltrato infantil suelen tener alrededor de un año de edad, según algunos estudios es la etapa en la que más lloran y sufren algunos problemas como los espasmos del sollozo. Los bebés no sólo deben ahogar en lloros su incapacidad para expresar lo que sienten, también sufren la incomprensión y son víctimas de este tipo de maltrato infantil. Tras el zarandeo y al cabo de unos días, cuando una madre acude al especialista no sabe bien como describir que le está ocurriendo al bebé, ya que a simple vista no detecta qué es lo que le ocurre, solamente los pediatras pueden detectar las lesiones a través de un examen exhaustivo.

Aunque a veces los bebés lloren de forma constante, no se les debe zarandear bajo ningún concepto, esta actitud irresponsable puede ocasionarle numerosas lesiones al bebé, por lo tanto, hay que ser paciente y tranquilizarles con cariño.

La alerta sobre el riesgo de zarandear a los bebés ha resultado ser eficaces en otros países, además muchos profesionales de la salud han propuesto que se debería considerar la implantación de programas de educación para los padres donde se expliquen otras técnicas para tranquilizar a los bebés.

Vía | El País
Más información | OMS
Foto | Flash.pro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...