Alergia a los cacahuetes

Alergia a los cacahuetes

Las reacciones adversas a los alimentos pueden deberse a una alergia o a una intolerancia alimentaria, entre la población infantil la incidencia es de un 3 – 7%  aunque la mayoría superan la alergia alimentaria antes de ir al colegio.

Muchas veces se confunde una reacción adversa a un alimento la cual se suele deber a una intoxicación alimentaria, una aversión psicológica o intolerancia a un ingrediente del alimento. Mientras que una alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico, produciendo anticuerpos, segregando sustancias químicas y provocando diversos síntomas, picores, inflamación, tos, problemas respiratorios…

La alergia al cacahuete es una respuesta anormal del cuerpo frente a las proteínas encontradas en los cacahuetes, un alimento muy diferente de los frutos secos. Un alimento muy popular que se consume de muchas maneras, como en forma de mantequilla, de fruto seco, harina de cacahuete y  también sirve para producir aceite para cocinar.

El cacahuete es después de  la manzana y la avellana el tercer alimento que más reacciones alérgicas produce en la Unión Europea, el consumo de pequeñas dosis de cacahuetes en personas alérgicas puede provocar reacciones adversas muy graves como choques anafilácticos, dificultad para respirar y tragar, inflamación de lengua, labios, garganta u otras partes del cuerpo, mareos y pérdida de la conciencia, todo a los pocos minutos de haber consumido los cacahuetes. La alergia a los cacahuetes suele darse en España en niños mayores de tres años, tal vez porque los cacahuetes no se introducen en la alimentación infantil hasta esa edad aproximada. En EEUU es donde el índice de alergia a los cacahuetes es mayor tal vez porque se consume más que en España.

La alergia a los cacahuetes es difícil que desaparezca con los años y debido a que su ingesta por parte de una persona alérgica puede ser peligrosa todas las etiquetas de alimentos que contengan cacahuetes o cualquier cantidad insignificantes de alimento alérgeno estará debidamente indicado para que la persona pueda cerciorarse antes de consumir el producto.

Vía/www.consumer.es/
Foto| zone41

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...