Agencias gubernamentales europeas confirman la presencia de aceites minerales tóxicos en la leche de fórmula

Hoy se reúne la CE para abordar el problema de la presencia de aceites minerales tóxicos en la leche de fórmula y en otros productos de alimentación, contaminante del que se habla hace años y algunas agencias gubernamentales europeas han confirmado su presencia en productos de alimentación infantil.

MOAH

El pasado mes de octubre, la organización de consumidores Foodwatch alertaba a los padres recomendándoles que no adquirieran leche de fórmula envasada en latas de metal, ya que una investigación ponía de manifiesto que contenían residuos de aceites minerales cancerígenos. En el estudio, Foodwatch encargó a tres laboratorios independientes que analizaran la leche de fórmula de las marcas Nestlé, Danone, Novalac, Neolac, Hero Baby y Nutrilon comercializadas en Alemania, Francia y Países Bajos.

Parece ser que a raíz de la denuncia de Foodwatch, algunas agencias gubernamentales europeas y concretamente las de Alemania Francia, Bélgica y Luxemburgo, decidieron que se realizaran análisis cuyos resultados lamentablemente dan la razón a la asociación de consumidores, las pruebas de laboratorio confirman la presencia de aceites minerales tóxicos en la leche de fórmula.

La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) describe a este tipo de contaminantes y en especial los Hidrocarburos Aromáticos de Aceites Minerales (MOAH), como contaminantes potencialmente mutagénicos y cancerígenos incluso en pequeñas cantidades, por lo que este tipo de residuos no deben estar presentes en los alimentos, y mucho menos en los productos de alimentación infantil. Hay que decir que tras la denuncia, Nestlé y Danone comentaron que no procedía, asegurando que sus productos estaban libres de este tipo de contaminantes, pero los análisis que se han realizado posteriormente apuntan lo contrario.

Son varios los estudios que se han hecho desde que la alarma saltó hace casi una década por la presencia de estas sustancias en los alimentos envasados en cartón reciclado, poniendo al descubierto que este contaminante estaba presente en otros productos como, por ejemplo, la leche de fórmula, pero, a pesar de ello, la CE no tomó medidas. La agencia gubernamental de los Países Bajos también está llevando a cabo análisis para confirmar que algunos productos de alimentación infantil están contaminados con estos elementos tóxicos, sin embargo, hay que decir que el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos (PIVM), dio a conocer el año pasado un informe en el que se advertía de los riesgos de la exposición a los aceites minerales tóxicos en los alimentos.

Sobre los análisis que se han realizado recientemente, en Alemania, nueve de cada 12 latas de leche de fórmula están contaminadas con aceites minerales tóxicos, en Luxemburgo se detectaron dos muestras contaminadas de las 19 analizadas, y en Bélgica se determinó que el 12% de los productos infantiles contenían MOAH. En mayor o menor medida, en todos los países se han encontrado alimentos para bebés contaminados con este elemento mutagénico y cancerígeno.

Según explican aquí, hoy se reúne la Comisión Europea para abordar este problema y no sólo en la alimentación infantil, ya que los aceites minerales tóxicos están presentes en otros productos de alimentación. La asociación de consumidores considera que esta reunión es una excelente oportunidad para que los estados miembros digan la verdad a los consumidores y tomen medidas efectivas que garanticen que los productos de alimentación estén libres de este tipo de contaminantes, ya que es responsabilidad de los gobiernos que los alimentos sean sanos, justos y seguros.

Es probable que este problema esté presente en todos los países europeos, ya que las marcas de alimentación infantil comercializan sus productos en toda Europa, ya veremos si la CE toma las decisiones oportunas o vuelve a posponer el tema como ya hizo hace algunos años.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...