Actualmente el 80% de los bebés prematuros logra sobrevivir

bebe

Hemos hablado ya muchísimo sobre las dificultades que enfrentan los bebés prematuros, y sus padres, al traer al mundo a un niño que no pudo nacer a termino. Desde siempre los bebés prematuros han sido mucho mas vulnerables a la vida que cualquier otro niño con mayor desarrollo al momento de nacer, y no es para menos la preocupación dado que hace veinte años solamente el veinte por ciento de los bebés que nacían bajo estos términos, con pesos menores a un kilo lograban seguir con vida.

La noticia hoy en día parece ser mucho mas alentadora, según se sabe actualmente el 80% de los bebés prematuros logra sobrevivir, la proporción de muertes en estos niños se ha invertido en relación a los avances en los cuidados que se les  brinda y al descubrimiento de sus vulnerabilidades, lo que le permite tanto al equipo medico como a sus padres adelantarse a los riesgos, manteniendo la salud del pequeño prematuro y ayudándolo a ganar tiempo para subir de peso y volverse mas fuerte.

Los avances en las unidades de cuidados intensivos neonatales de los hospitales pioneros son la base de que actualmente el 80% de los bebés prematuros logra sobrevivir, cuando en otros tiempos quizás no se le daban muchas chances al pequeño nacido con poco peso, ni muchas esperanzas a su familia, aunque aun así no hay que transmitir un mensaje de triunfo absoluto, según opina Jesús Pérez Rodríguez, el responsable de la UCI de Neonatos del Hospital de la Paz.

“Cuando yo llegué aquí en los años setenta había muchos niños a los que directamente no se trataba. Se sabía que con tan poco peso era imposible que sobrevivieran. Hoy todo es diferente. Se ha avanzado mucho”.

Se señala además que gran parte de este satisfactorio avance tiene un estrecho vinculo con el hecho de que hoy en día los padres pueden tener un mayor contacto con sus bebés prematuros, es alli, cuando se abrieron las unidades a los padres, donde comenzó la revolución en los tratamientos.

“Se permiten que estén todo el tiempo que quieran porque se ha demostrado que el vínculo emocional es muy importante y favorece a padres y niños”.

Así como cada vez sobreviven mas bebés prematuros, lo cierto es que también son cada vez mas los bebes que nacen fuera de término. Los especialistas indican que esto se debe a que muchas madres tienen a sus bebés a edades muy avanzadas, o inclusive gracias a la fertilización in Vitro, la que generalmente produce embarazos múltiples que terminan antes de tiempo, con gemelos y mellizos o trillizos, que deben permanecer largo tiempo en el hospital antes de ganar un peso saludable para salir al mundo.

Vía | Telecinco
Foto |  Marciookabe de Flicker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...