¿A qué edad se desarrolla la habilidad de ver y recordar en los bebés?

Una investigación ha determinado que a los cinco meses de edad los bebés ya tienen la capacidad de ver y recordar los objetos, teniendo una percepción similar a la que tienen los adultos.

Desarrollo neuronal de los bebés

Un equipo de investigadores del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) de Francia, uno de los centros de investigación más importantes de ese país, acaba de descubrir a qué edad se desarrolla la habilidad de ver y recordar en los bebés. Parece que se ha identificado una señal en el sistema nervioso asociada a estos parámetros cuando los bebés tienen 5 meses de edad, lo que lleva a la conclusión de que a partir de esta edad cuentan con una forma de consciencia similar a la que tienen los adultos.

El estudio tenía como objetivo determinar si los marcadores neuronales de conciencia que se observan en los adultos, el descubrimiento muestra que los pequeños son más conscientes de lo que se creía, los mecanismos cerebrales subyacentes a la conciencia perceptiva están presentes en los bebés, aunque hay que decir que están en una fase inicial y se aceleran de forma gradual paralela al desarrollo.

Este descubrimiento puede contribuir a entender un poco mejor cómo los bebés perciben el dolor o los efectos de la anestesia en los bebés, algo que por el momento es poco conocido. Para determinar a qué edad los bebés tienen conciencia visual y recuerdan lo que han visto, los expertos trabajaron con un grupo de 80 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 15 meses.

Estos niños estaban divididos en tres grupos según la edad, 5, 12 y 15 meses, a los tres grupos se les mostraron imágenes de caras durante un determinado tiempo, paralelamente se registraban mediante una encefalografía las señales eléctricas producidas en el cerebro. En todos los grupos, los investigadores observaron la misma respuesta tardía y no lineal de un segundo de media, a diferencia de la respuesta de los adultos cuyo promedio se establece en 300 milisegundos, este dato confirma la presencia de la actividad neuronal relacionada con la conciencia.

Según otros estudios realizados con adultos, la respuesta cerebral ante la percepción de un evento externo, la visualización de una imagen, se produce en dos etapas, la primera dura entre 200 y 300 milisegundos, el procesamiento perceptivo en ese tiempo no es completamente consciente y se acompaña de actividad neuronal que aumenta de forma gradual y lineal que se asocia al tiempo en el que se ve un determinado objeto. Tras los 300 milisegundos se inicia la segunda etapa, caracterizada por una respuesta no lineal que corresponde al umbral de la consciencia. Según nos explican aquí, los expertos apuntan que únicamente en los periodos de visión que son largos, se genera una respuesta tardía acompañada de una percepción en la forma consciente.

Por tanto, en los bebés la respuesta lenta y no lineal de la actividad cerebral es considerada como marcador de la consciencia, de ahí que la conclusión apunte que a partir de los cinco meses de edad ya está presente la habilidad de ver y recordar en los bebés. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través del artículo publicado en la revista científica Science.

Foto | Adam Przezak

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...