5 ideas para que decores al estilo Montessori. Te ayudará a liberar la creatividad de tus pequeños

Si quieres que tu hijo sea más independiente y fomente su aprendizaje, deberías ambientar su habitación al estilo Montessori. Te sorprenderá lo rápido que logrará desenvolverse.

Aprender con Montessori

Fuente: aprendiendoconmontessori.com en PInterest

Prepararse para la llegada del bebé implica muchos cambios en el entorno de los futuros padres, incluso en la ambientación y organización del hogar. La comodidad del pequeño es determinante para potenciar sus cualidades particulares y decorar la casa al estilo Montessori, te ayudará a liberar su creatividad.

El método educativo Montessori tiene casi 100 millones de años y apuesta por despertar la curiosidad y aprendizaje de los niños, diseñando ambientes desde la perspectiva infantil. Su objetivo principal es que los chicos experimenten y gocen de cierta autonomía.

Cuatro características principales hacen de este estilo una estupenda herramienta para criar hijos independientes, que no requieran del constante acompañamiento de los adultos. Se trata de la simplicidad, el orden, la libertad de movimiento y el atractivo visual. Aprovecha estos consejos para potenciar la imaginación de tus hijos, mientras adornas y embelleces tus estancias.

Dormitorio al estilo Montessori

Fuente: aprendiendoconmontessori.com en Pinterest

Fuente: aprendiendoconmontessori.com en Pinterest

Este sistema educativo es alternativo y puede ser aplicado a niños de todas las edades. Sin embargo, en los primeros dos años de vida los chicos son más proclives a desarrollar cualidades específicas, que los pueden llegar a diferenciar de otros pequeños. Empieza por decorar su habitación al estilo Montessori, considerando estas ideas:

  1. ¿Cómo debe ser la cama? No pierdas la cabeza buscando los accesorios más sofisticados de la tienda. La decoración al estilo Montessori, además de ser simple, es mucho más económica. Este elemento de descanso cobra gran importancia, pues se sugiere evitar los barrotes, que cercenan la libertad del niño y lo obligan a esperar a que un adulto lo cargue. Una cama al ras del suelo, para que él se recueste o levante sin tu ayuda, será lo ideal. Busca opciones adaptadas al tamaño de tu bebé, su edad y sus gustos. Lo importante de este concepto, es garantizar que el mobiliario esté a la altura del infante todo el tiempo. También puedes colocar junto a su cama actual un colchón que le permita aprender a subir y bajar con mayor seguridad.
  2. ¿Qué colores destacan en el estilo Montessori? Para este tipo de espacios personales funcionan muy bien los tonos cálidos, que favorezcan la tranquilidad y la armonía. Asimismo, los tonos neutros, que fomentan un mejor descanso. Evita sobrecargar con dibujos. Es fundamental que papá y mamá entiendan la función de este tipo de habitaciones, recordando que el pequeño pasará la mayor parte de su día allí.
  3. ¿Qué muebles se deben colocar? En una decoración al estilo Montessori los muebles deben ser accesibles al niño, es decir, de su tamaño. Puedes adquirir piezas que puedan transformarse conforme a su crecimiento. La idea es que él tenga todo lo que desea alcanzar cuando disponga o lo necesite.
  4. ¿El piso es importante? Aunque no lo creas, este es uno de los sitios de mayor importancia en un hogar Montessori. Debe ser tan cálido como sea posible, y estar libre de objetos, para que el niño camine descalzo todo el tiempo que permanezca en la habitación. Puedes agregar algunos textiles como almohadones de distintos tamaños, que tu pequeño pueda usar como guste.
  5. ¿Qué accesorios se necesitan? Es referencia a los juguetes, éstos deben estar cerca del niño, sin que requiera la ayuda de mamá y papá para cogerlos. Aunque no suena muy atractivo, experimentar con sus extremidades le ayudará en su desarrollo físico y mental, debido a los distintos retos que deberá afrontar y que sin duda fomentarán su curiosidad. Prueba con objetos de madera, tela e incluso una que otra pieza de uso cotidiano, como tu cucharón de la cocina. Otros accesorios muy apropiados en la decoración Montessori es la colocación de espejos o láminas reflejantes en las paredes. A la altura adecuada, permitirán que el niño pueda observarse a sí mismo y conocerse, al mismo tiempo que despierta su creatividad.

Algunos cambios

Fuente: lavozdelmuro.net en Pinterest

Fuente: lavozdelmuro.net en Pinterest

Una vez que el niño ha pasado su primer año de edad, algunas cosas de la habitación estilo Montessori deben cambiar. Recuerda que el propósito básico de este método es liberar su potencial:

  • Mobiliario. Es el momento de incorporar una silla y una mesa de su tamaño, para que pueda trabajar.
  • Sin exagerar. Aunque ya puedes colocar más objetos a su alrededor, no olvides que menos es más.
  • Adaptación. Coloca un pequeño librero con todos sus cuentos favoritos. Por otro lado, los cuadros deben subirse un poco para que estén a su altura.
  • A su alcance. Es mejor que la cama continúe en el suelo, pero debe desaparecer de su habitación apenas aprenda a subir y bajar de ella. Esto puede pasar sobre los dos años y medio de edad, quizás un poco antes. Ese será el momento de poner una cama común, para que el niño pueda recostarse o levantarse cuando lo desee.

Estas ideas para que decores tu casa al estilo Montessori te ayudarán a liberar la creatividad de tus pequeños, pero también le permitirá a ellos armar cierta estructura de comportamiento, sin sentirse vigilados constantemente. No acumules y dispón sólo de lo necesario. Tu pequeño lo agradecerá. Si te queda alguna duda, lee esta guía práctica del método Montessori. 

Fuente: www.montessoriencasa.es en Pinterest

Fuente: www.montessoriencasa.es en Pinterest

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...