24 horas con el bebé prematuro

Cada vez son más los centros de maternidad que implican a los padres en el cuidado de los bebés prematuros, un ejemplo es el Hospital Materno Infantil de Málaga, a diferencia de otras unidades de neonatología donde los padres sólo pueden pasar un par de horas al día junto a sus hijos, el hospital de Málaga permite a los padres pasar las 24 horas con el bebé prematuro.

Ahora recordamos la iniciativa de la Maternitat del Hospital Clínic de Barcelona en la que se fomentaba el método canguro con los bebés prematuros, durante tres horas las madres se implicaban con sus bebés reduciendo el contacto tecnológico excesivo sufrido por los pequeños. Recordemos que al ser bebés prematuros requieren de más cuidados y son controlados en todo momento utilizando complejos aparatos y sistemas tecnológicos donde las sondas, los electrodos o los catéteres, entre otros accesorios, son habituales. En este caso, la iniciativa preparo las salas de cuidados intensivos de los bebés prematuros para que los padres pudieran estar cómodos durante las tres horas que pasaban con sus retoños. El caso es que el Hospital Materno Infantil de Málaga da un paso de gigante al dar la posibilidad de disfrutar las 24 horas con el bebé prematuro.

Los padres pasan todo el tiempo con sus bebés (el que les es posible), las madres pueden ofrecer lactancia materna tras el parto y colaborar con los especialistas en todas las tareas que se deben tener en cuenta a la hora de cuidar a los bebés prematuros. La implicación es significativa y mejora la calidad de vida de padres e hijos, el cambio de pañales, el baño, el contacto físico, etc., son tareas que contribuyen a reducir el sufrimiento de los recién nacidos en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Recordemos que numerosos procesos dolorosos o de estrés deben ser soportados por los pequeños sin ningún tipo de medicación o terapia, el contacto paternal contribuye a aliviar esta situación.

Los padres (y especialmente las madres) ya no tienen que desplazarse diariamente al hospital para estar con su bebé y cuidarlo, ahora puede pasar las 24 horas del día con él, una experiencia muy gratificante que sin duda mejora el bienestar familiar, especialmente la seguridad y la tranquilidad. Por cierto, recomendamos ver el vídeo Uci de neonatos para conocer con más detalle algunos procedimientos y pautas de cuidados, como logran evolucionar los bebés prematuros y su gran capacidad para aferrarse a la vida.

Sin duda, es una iniciativa loable, la implicación entre padres y especialistas es fundamental y garantiza mejor la calidad de vida y la supervivencia del bebé prematuro. En lugar de 24 horas con el bebé prematuro, podríamos haber titulado el post el calor de los padres en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

Vía | Youtube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...