1 de cada 3 niños no existe a efectos legales

El informe de UNICEF titulado Mejora de Registro Civil y Estadísticas Vitales institucional y la infraestructura humana en África, informa de que 1 de cada 3 niños no existe a efectos legales, no han sido registrados al nacer y por tanto tienen mayor riesgo de exclusión y de caer en manos de guerrilleros, esclavitud, explotación sexual, etc.

Registro Civil

El año pasado hablábamos de los niños que a efectos legales “no existen”, destacábamos que hasta el 50% de los niños nacidos en África no estaban inscritos en el Registro Civil, y por tanto, no se reflejaba su nacimiento o muerte. Este dato puede distorsionar de forma significativa los datos relacionados con la tasa de natalidad y mortalidad infantil en el mundo. Aunque esto no es lo más grave, al ser niños que “no existen” son susceptibles de formar parte de la trata de esclavos, de ser esclavizados para trabajar, de ser reclutados por guerrillas, pueden ser objeto de la explotación sexual… Se evidencia significativamente la necesidad de que todos los niños sean registrados, algo de lo que se habló en la conferencia “Mejora de Registro Civil y Estadísticas Vitales institucional y la infraestructura humana en África“.

Cada año se habla de este tema, pero parece ser que no se soluciona, el problema crece. Según un informe de UNICEF, 1 de cada 3 niños no existe a efectos legales, lo que se traduce en casi 230 millones de niños menores de 5 años que “no existen”. Este nuevo informe titulado ‘El derecho de nacimiento de todos los niños: desigualdades y tendencias en el registro de nacimientos’, nos proporciona un análisis estadístico realizado en 161 países del mundo, con estimaciones sobre el registro de nacimientos en cada uno de ellos, la prevalencia de estos registros varía significativamente en cada país y a su vez en cada región. El número de nacimientos no registrados en América Latina asciende a 700.000 niños, esta es la cifra más pequeña, en cambio, en el Sur de Asia el número se dispara hasta los 103 millones de niños no registrados, la suma total de niños que “no existen” en todo el mundo asciende a 229 millones.

El informe es muy extenso y completo, es una lástima que pese a que se habla de este problema desde hace años, no se haya logrado reducir la tasa de no inscritos, recordemos que uno de los problemas que se sufren en algunos países, es el coste que deben asumir los padres para poder registrar a los bebés. En países en vías de desarrollo en los que la población vive en extrema pobreza, no se puede hacer frente a unas tasas elevadas por el registro, si hablamos del continente africano, esto es algo que ocurre en Sudán del Sur, Uganda o Somalia. El registro de nacimiento debería ser legislado en todos los países para que fuera gratuito, esto se ha solicitado en reiteradas ocasiones, pero parece que se desoyen las recomendaciones.

Según explican desde UNICEF, el año pasado el 60% de todos los bebés nacidos en el mundo fueron registrados, dejando un 40% sin identidad legal. Como decíamos los índices varían significativamente, el nivel de registros más bajo se encuentra en el Sur de Asia y en el África subsahariana. Concretando un poco más, los 10 países que tienen el nivel más bajo de registros de nacimientos son: Somalia (3%), Liberia (4%), Etiopía (7%), Zambia (14%), Chad (16%), República Unida de Tanzania (16%), Yemen (17%), Guinea-Bissau (24%), Pakistán (27%) y República Democrática del Congo (28%). Pero al registro hay que sumar otro problema, en el caso de los niños inscritos en el Registro Civil, muchos no tienen el certificado, de los registrados sólo la mitad lo poseen, a nivel mundial, uno de cada siete niños registrados no tiene el correspondiente certificado. De nuevo destacamos cual es el principal problema, el alto coste que se debe pagar por este documento, otro problema es que a pesar del registro, no se emite el correspondiente certificado, por lo que no existe una prueba de registro de la que puedan disponer las familias.

Si no hay registro, el riesgo de quedar excluido de la sanidad, la educación u otros servicios y prestaciones sociales es muy elevado, en el caso de una catástrofe natural, si los niños se separan de sus familias, es muy complicado volverles a reunir con ellos. En definitiva, un año más se pide realizar un mayor esfuerzo para que se registren a los niños al nacer y se brinde a los padres el correspondiente certificado. UNICEF trabaja activamente para ayudar a fortalecer estos sistemas, sin embargo, es necesario que los países en los que esto ocurre desarrollen políticas que faciliten la inscripción, de este modo se protege más a los niños y tienen más oportunidades de acceder a los servicios antes indicados.

Os recomendamos leer el informe de UNICEF titulado Mejora de Registro Civil y Estadísticas Vitales institucional y la infraestructura humana en África, para conocer la magnitud del problema.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...