Utilizar los personajes infantiles animados para mejorar la alimentación infantil

Según un nuevo estudio, las empresas que comercializan frutas, verduras y otros alimentos considerados saludables, tendrían que utilizar los personajes infantiles animados a fin de mejorar la promoción de sus productos entre los niños y mejorar la alimentación infantil. Los expertos indican que es necesario que se utilicen las mismas tácticas de marketing que utilizan las empresas de alimentos que se consideran poco saludables.

campañas de publididad aliemntaria dirigida a los niños
Desde hace bastantes años las marcas de fast food y de productos alimentarios industriales en general, utilizan personajes infantiles en las tácticas de marketing para la promoción de dulces, cereales azucarados, bollería industrial, comida rápida, etc., como sabemos, los resultados han sido positivos para las empresas, ya que han logrado captar la atención de los niños y aumentado considerablemente la venta de sus productos, considerados poco saludables en el marco de una dieta equilibrada.

Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Bari (Italia), sugiere utilizar los personajes infantiles animados para mejorar la alimentación infantil, es decir, utilizar las mismas tácticas de marketing que ha empleado la industria alimentaria que se dedica a la producción y venta de alimentos poco saludables. Según los resultados del estudio, los niños de preescolar que no quieren comer productos como las zanahorias, los kiwis o los tomates, estaban más predispuestos a elegir estos alimentos si en la etiqueta aparecía un personaje infantil animado, lo que demuestra que es necesario empezar a utilizar con más frecuencia estas tácticas de marketing si se desea mejorar la calidad de la alimentación de los niños.

Según los expertos, los personajes infantiles ayudaron a superar la aversión que tienen los niños por las frutas y verduras, también contribuyeron a eliminar en parte ese temor que tienen los niños por probar un alimento nuevo. Los expertos explican que aunque los resultados de esta investigación pueden parecer obvios (de hecho esta táctica hace años que se había propuesto), es necesario hablar del tema ya que lamentablemente rara vez se utilizan este tipo de estrategias en los alimentos que se consideran más saludables, las campañas de marketing de estos productos suelen estar dirigidas a la población adulta.

No hay que convencer a los padres, hay que trabajar en la percepción que tienen los niños, y para ello nada mejor que emplear las tácticas que han estado utilizando las empresas de alimentos industriales, comida rápida, etc., éstas se centran en captar la atención de los niños. Lamentablemente, ante los problemas que tienen los padres para introducir alimentos tan saludables como frutas y verduras en la alimentación infantil, acaban por no comprarlos, obstaculizando aún más la instauración de patrones y hábitos alimentarios saludables en sus hijos.

Otra conclusión interesante del estudio es que la puesta en marcha de un marketing específico orientado a los niños serviría para captar la atención de los adultos haciendo que resultará más fácil que introdujeran los alimentos saludables en la dieta infantil, y a la vez podría incrementar el consumo de estos alimentos en los adultos. Los expertos consideran que las empresas pueden mejorar sus ventas introduciendo los personajes infantiles de dibujos animados, por lo que invitan a que empiecen a trabajar en campañas específicas que además de mejorar la alimentación, mejorarán su volumen de ingresos.

Existen algunos ejemplos de la efectividad de este tipo de prácticas publicitarias, se puede citar la marca de agua con sabor Aquaball, gracias a la introducción de personajes Disney, logró captar la atención de los niños incrementando el volumen de ventas, muchos niños preferían tomar este tipo de agua a los tradicionales refrescos azucarados. Bolthouse Farms es una empresa que comercializa zanahorias, batidos y zumos de fruta para niños, su táctica es introducir diferentes partes de un cuerpo y accesorios de un personaje infantil en los packs para que los niños quieren coleccionarlos y montar los personajes, con ello se ha logrado aumentar las ventas y que los niños acepten de mejor grado los productos que ofrecen. Pero como decíamos, son pocas las empresas que comercializan alimentos saludables y que trabajan este tipo de estrategias de marketing.

Recomendamos leer este estudio a través de este artículo publicado en Inderscience online, sería interesante que las empresas que se dedican al mundo de las frutas y verduras trabajaran más en captar la atención de la población infantil.

Foto | www.bluewaikiki.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...