Un juego de ordenador para ayudar a los niños a elegir alimentos saludables

Un grupo de investigadores de Inglaterra ha desarrollado un curioso juego informático, cuyo cometido es ayudar a los niños a que elijan opciones alimentarias más saludables. Es un juego muy sencillo en el que aparecen imágenes de alimentos acompañadas de dibujos de personajes infantiles, estos aparecen sonrientes cuando los productos son saludables y tristes cuando no lo son. Los niños simplemente tienen que pulsar una tecla cada vez que ven una cara sonriente, los resultados que se han obtenido son interesantes.

Juegos de ordenador

Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter (Inglaterra) ha presentado un juego de ordenador para ayudar a los niños a elegir alimentos saludables, los expertos explican que este juego, cuya duración es de sólo siete minutos, sirve como entrenamiento cerebral y ayudaría a los niños a elegir opciones alimentarias más saludables, dejando a un lado dulces, chocolates y otros productos que no se enmarcan en una dieta sana.

El juego es muy sencillo, básicamente se trata de pulsar una tecla cada vez que aparece la imagen de un alimento que se considera saludable, no haciendo nada cuando aparece una imagen de un producto que se debe tomar ocasionalmente, como puede ser la bollería o los chocolates. La dinámica es psicológica, la imagen de un producto que gusta a los niños activa los centros de recompensa del cerebro y reduce la actividad en las áreas que se encargan del autocontrol. El juego lo que hace es crear una nueva asociación con los alimentos saludables, de modo que se frene la respuesta ante un producto poco saludable.

Para motivar un poco más la respuesta cerebral, los alimentos que se muestran se acompañan de personajes de dibujos animados, estos aparecen sonrientes y felices al lado de los alimentos saludables, con los productos cuyo consumo debe ser esporádico por su nivel en grasas, azúcares y sal, los personajes aparecen tristes. Se llevó a cabo un experimento en el que 200 niños de entre 4 y 11 años participaron jugando a este juego, los niños debían pulsar la barra espaciadora del teclado cada vez que vieran una cara feliz, ya que no se les explicó que el juego tenía que ver con la alimentación saludable.

Finalizado este juego, jugaron a otro de tipo comercial en el que debían elegir alimentos en un tiempo máximo de un minuto. Los resultados muestran que la elección de las opciones saludables se incrementó en un 30% en la mitad de los niños participantes, indistintamente de la edad que tuvieran. Esto indica que incluso los niños más pequeños pueden obtener beneficios del juego. Cierto es que no se ha apreciado un cambio significativo en favor de las elecciones saludables, pero el incremento apreciado abre nuevas vías de investigación para poder desarrollar sistemas que ayuden a que los niños prefieran comer mejor.

Paralelamente a este estudio, se desarrolló otro similar como grupo de control en el que las caras tristes y sonrientes de los personajes animados aparecían tanto en productos saludables como en los poco saludables. En este caso, no se apreciaron cambios a la hora de elegir alimentos en el segundo juego. Para los expertos resulta muy interesante comprobar que un juego simple de ordenador puede influir en las elecciones alimentarias, mejorando la dieta de niños y también de adultos, aunque no se habla de haber realizado el experimento con personas adultas.

Los investigadores consideran que el juego no eliminará el efecto e influencia de la publicidad, pero podría proporcionar más control para frenar el impulso de consumir productos poco saludables. Ahora, los expertos quieren averiguar si jugando online desde casa ofrece los mismos resultados, por lo que están invitando a los padres a través de esta página, a que inscriban a sus hijos en el estudio.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Exeter.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...