Sin dientes y a bocados

La alimentación complementaria que inician los bebés a partir de los seis meses se puede hacer a través del BLW o Baby Led Weaning, que consiste en proporcionar al bebé alimentos enteros, pero pelados, cortados, cocinados o preparados de modo que el pequeño pueda cogerlos con sus manos (mediante la presión palmar, pues todavía no saben hacer pinza con los dedos) y llevárselos a la boca según su apetito.

Guía para padres

Con el título de ‘Sin dientes y a bocados’ se presenta una guía para familias que inician la alimentación complementaria con Baby Led Weaning (BLW), realizada por la dietista-nutricionista especializada en nutrición infantil, Melissa Gómez, y por el cocinero de la escuela Montessori de Valencia, Juan Llorca. En esta publicación explican qué es el BLW, a grandes rasgos lo definen como la alimentación dirigida por el bebé o autorregulada, ya que se trata de permitir al bebé que se alimente por sí mismo desde que empieza la alimentación complementaria, a partir de los seis meses.

A partir de esa edad los padres deben empezar a ofrecer a su pequeño alimentos blandos que pueda sostener en sus manos, pueda llevárselos a la boca y masticarlos con las encías, puesto que los dientes generalmente tardan más en aparecer, y cuando estén preparados, que los traguen. Con este tipo de alimentación se omite el periodo de transición entre la alimentación líquida y la sólida habitual, que pasa por la toma de purés o papillas.

Lo cierto es que el BLW o alimentación autorregulada es, para algunos profesionales, una buena opción que ya realizaban las abuelas, quienes, en lugar de preparar una comida triturada para sus bebés, les ofrecían alimentos que pudieran ablandar chupándolos y ablandándolos con las encías, hasta poder tragarlos. Con ello, además de descubrir los alimentos por su sabor natural y por su textura, consideran que se adquieren hábitos alimentarios más saludables, se promociona la lactancia materna (puesto que el BLW es una alimentación complementaria todavía) y, entre otras cosas, se estimula el desarrollo psicomotor.

Pues bien, ‘Sin dientes y a bocados’ es un ebook pensado para los padres que se encuentran en ese momento (o anterior) en el que su bebé debe hacer la transición a la alimentación complementaria con alimentos sólidos y quieren hacerlo con el BLW, por lo que en sus páginas ofrecen consejos, información nutricional y resuelven muchas dudas, además de ofrecer más de 50 recetas fáciles de hacer.

Dicho esto, podéis deducir que la alimentación auto-regulada no sólo se basa en alimentos como tal, sino que también contempla elaboraciones culinarias que resulten cómodas y fáciles de comer con las manos, y que se adapten a sus necesidades nutricionales y a la forma de consumirlos.

Si queréis conocer más detalles o directamente comprar el ebook ‘Sin dientes y a bocados’, podéis acceder a la web de Juan Llorca a través de este enlace. El precio de este libro que podréis descargar en vuestro dispositivo es de 9’90 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...