Se critica a una madre (nutricionista) por dar garbanzos a su hijo para desayunar

Se critica a una madre (nutricionista) por dar garbanzos a su hijo para desayunar, pero no se critica a los padres que dan a sus hijos galletas, magdalenas, donuts o cualquier otro tipo de repostería industrial que está cargada de azúcares añadidos, grasas saturadas y otros ingredientes que no deberían formar parte de nuestra dieta, como no la formaban de la dieta de nuestros abuelos. Quien ofrece estos productos a sus hijos, les está negando salud.

Desayuno

Los ciudadanos de a pie tenemos unos conocimientos sobre nutrición más que limitados a no ser que sea una de nuestras principales inquietudes y nos preocupemos por leer libros especializados y acudir a los profesionales sanitarios que han hecho la carrera de dietética y nutrición para informarnos. Y lo peor de todo es que desconocemos que tenemos semejante desconocimiento.

Os comentamos esto para contaros un caso un tanto peculiar que ha acontecido en Twitter, es sobre la repercusión que ha tenido una foto que una madre ha publicado, en ella aparece su hijo desayunando garbanzos. A esta madre le han dicho de todo por permitir que su hijo desayune legumbres, y lo cierto es que es muy triste, pero más triste es que las personas que han criticado esto creen que es mejor para sus hijos que desayunen cereales, galletas, magdalenas o tostadas con margarina.

Esto nos demuestra hasta qué punto ha calado la industria alimentaria y el marketing, que han provocado que la sociedad considere un buen desayuno los productos ultraprocesados. Todos deberíamos saber que los ultraprocesados son productos alimenticios insanos, están hechos con ingredientes refinados, harinas sin valores nutricionales y grasas insalubres, además están cargados de azúcares. Y lamentablemente son los productos que más llenan las cestas de la compra de la mayoría de familias.

Entonces, ¿cómo es posible que se critique a una madre por dar garbanzos a su hijo para desayunar y no se critica a una madre que le da una bomba de relojería (un donut, unos cereales requeteazucarados, un trozo de pizza de la cena del día anterior…) para activar la predisposición a padecer sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2…?

Bajo estas líneas podéis ver el tuit de la madre y podréis seguir el hilo de respuestas y comentarios que recibió. Ya en el perfil de la madre, María Merino, se puede ver que es diplomada en nutrición humana y dietética, por lo que lo más lógico es que los padres se interesen sobre el por qué esta madre cuyos estudios se basan en la nutrición humana, prefiere dar a su hijo unos garbanzos que unas galletas, cuando todos sabemos que los padres sólo queremos lo mejor para nuestros hijos.

Pues bien, no os vamos a transcribir todo lo dicho a raíz de la foto y del tuit de María Merino, podéis leerlo vosotros mismos, hay comentarios a favor y en contra, en este caso lo único que pueden despertar es lástima. De hecho, la dietista-nutricionista les dice: ‘Vuestros malos hábitos de alimentación me llenan la consulta. Vosotros comed lo que queráis, yo seguiré alimentando a mi hijo en vez de darle de comer. 2 conceptos muy distintos’.


María dice que sabe que los garbanzos no son un desayuno habitual, pero también aclara que su hijo no desayuna garbanzos todos los días, sólo que ayer los vio, se los pidió y la madre se los dio porque sabe que son un alimento nutritivo y saludable. ¿Qué hacen otros padres? Tienen la despensa llena de distintos tipos de galletas y otros ultraprocesados, sus hijos se las piden y ellos se las dan, ¿alguien les critica por ello? ¿Sería una imagen criticada por los ciudadanos en Twitter? Seguramente no, pero debería, porque dándoles ese desayuno están renunciando a dar salud a sus hijos.

Tomad nota de esta frase que cita aquí María: ‘Sé lo que mi hijo debe desayunar, pero sobre todo, sé lo que no debe desayunar’, y eso deberíamos aprenderlo todos los padres.

Foto | Lars Plougmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...