Programa escolar de frutas, leche y verduras de la UE 2019-2020

Un poco antes de lo previsto, se ha aprobado la partida presupuestaria para el programa escolar de frutas, leche y verduras de la UE 2019-2020. Este año se incrementa la inversión hasta alcanzar los 250 millones de euros, 145 millones de euros para frutas y hortalizas, y 105 millones de euros para leche y otros productos lácteos.

Mejorar la alimentación de los niños europeos

Antes de los previsto, la Comisión Europea ha anunciado el programa escolar de frutas, leche y verduras de la UE 2019-2020, programa que en esta ocasión está dotado con 250 millones de euros destinados a apoyar hábitos de alimentación saludables de los escolares europeos. La CE comenta que millones de niños de toda la UE recibirán leche, fruta y verduras durante la próxima temporada escolar, destacando que el programa llegó en la pasada temporada a más de 20 millones de niños.

Este programa reserva una partida presupuestaria de 145 millones de euros para frutas y hortalizas y 105 millones de euros para leche y otros productos lácteos. Estos repartos se complementarán con iniciativas educativas que enseñarán a los niños cuestiones relacionadas con la agricultura y la promoción de la alimentación saludable. La participación en el programa es voluntaria, la CE indica que los países que deseen participar, deberán notificárselo, pudiendo optar por una participación parcial o completa.

En la temporada 2017-2018 participaron 159.000 escuelas de la UE, se repartieron 255.500 toneladas de frutas y hortalizas frescas y 178 millones de litros de leche. El presupuesto ascendía a 182 millones de euros, dado que cada año se incrementa el número de escuelas participantes en este programa, se ha de ir incrementando el volumen de la partida presupuestaria, en esta ocasión ha aumentado en casi 70 millones de euros.

Cada Estado miembro podrá decidir cómo implementa el plan, el tipo de productos agrícolas que los niños recibirán, los temas y medidas educativas que se llevarán a cabo, etc. Además, se podrá aumentar el dinero destinado a este programa, aunque esto correrá a cargo de cada país miembro (esto es algo que probablemente no ocurrirá). La elección de los productos distribuidos se basará en consideraciones medioambientales, de estacionalidad, de salud, de variedad y de disponibilidad. Cada país podrá fomentar las compras locales o regionales, los productos ecológicos, etc., siempre en el marco de las directrices del plan.

Educación nutricional en las escuelas

Lo cierto es que es una pena, este plan apenas tiene efecto y no sirve para cambiar los hábitos alimentarios de los niños, como ya hemos comentado en otras ocasiones, varios estudios demuestran que son más efectivas las granjas en las escuelas que los programas de este tipo. Un programa de huerto escolar aumenta de forma significativa el consumo de alimentos vegetales entre los niños de los colegios, así se ha demostrado en diferentes estudios, a esto hay que añadir la asignatura de educación nutricional, tendría un efecto mucho más positivo que este tipo de ayudas que brinda la UE.

Hay que ser críticos con la UE, cada año proporciona cifras sobre la participación de las escuelas de los países miembros, pero no aporta ningún estudio o seguimiento que demuestre que se produce un incremento del consumo de estos alimentos entre los escolares. No se entienden las razones por las que no se dan estos datos, y tampoco el descrédito que se da a los estudios que muestran el valor de las granjas en las escuelas o la asignatura de nutrición.

Es evidente que para el abastecimiento en los colegios, un huerto escolar es insuficiente, pero la finalidad es que los niños aprendan cómo se producen los alimentos y que ese contacto con lo que cultivan facilite y mejore su interés. De nuevo reivindicamos que la UE subvencione un plan de huertos escolares y, a ser posible, que introduzca la asignatura de nutrición escolar como obligatoria en todos los países comunitarios. Podéis conocer más detalles del programa escolar de frutas, leche y verduras de la UE 2019-2020 a través de la página de la CE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...