Leche materna: la mejor forma de proteger a tu bebé

La leche materna es clave en el desarrollo del bebé, incluso para ahorrar dinero. Conoce por qué.

¿Por qué la leche materna es tan importante?

El pasado 4 y 5 de abril se realizó en Londres el XIV Simposio Internacional de Lactancia Materna, actividad que contó con la participación de más de 450 pediatras, matronas, neonatólogos y responsables de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Durante ambas jornadas se realizaron diversas aportaciones científicas sobre los beneficios de la lactancia materna. Entre otras cosas se determinó que la leche materna concede a los bebés una protección única gracias a la interacción que se produce entre  sus componentes y el recién nacido.

En sentido, se aclaró que las moléculas del líquido no generan ningún beneficio de forma individual e independiente sino que sus grandes aportaciones se obtienen por el trabajo conjunto que realizan para crear relaciones simbióticas según las necesidades de cada niño.

Frenar alergias

Ya se sabe que la leche materna es de vital importancia para hacerle frente a las posibles alergias que el bebé pueda adquirir. Sin embargo, el desconocimiento que existe sobre los mecanismos de acción que emplean las moléculas de la leche en esta lucha acaparó la atención de los profesionales.

De la Universidad Estatal de Medicina de Moscú Sechenov (Rusia), el doctor  y profesor Daniel Munblit insistió que sobre este tema se deben aumentar las investigaciones, dado que las enfermedades alérgicas son las más comunes en niños y niñas de diferentes naciones.

Para ello propuso investigar  la interrelación que se genera entre todos los componentes de la leche materna. Porque en definitiva, de sus relaciones simbióticas de producen los beneficios para el bebé.

Prolongar la lactancia materna es evitar mayores costes económicos

Otra de las conclusiones que surgieron de este encuentro es que existe una estrecha relación entre la lactancia materna y los posibles gastos a futuros de los Sistemas Nacionales de Salud.

Si un bebé no toma leche materna, tendrá mayores posibilidades de contraer enfermedades infecciones durante su infancia y hasta su adultez. Esto significaría un aumento de costes sanitarios en un futuro.

SubhashPokhrel doctor de la Universidad Brunel de Londres informó durante su ponencia que para reducir los costes de salud pública, es importante aumentar la promoción de la lactancia materna para que las madres lo hagan,  por lo menos, hasta los 6 meses del bebé.

En su investigación dedujo que si en Reino Unido el 80% de las madres dieran pecho hasta los 6 meses el Estado se ahorraría 40 millones de libras anuales.

Beneficiar a los bebés prematuros

En el simposio surgieron dos recomendaciones referentes a la salud de los bebés prematuros.

El doctor  Daniel Klotz representante de la universidad de Freiburg en Alemania, sugirió que el personal de la UCIN permita la lactancia materna para la alimentación de los infantes ya que el calostro ayuda a prevenir enfermedades crónicas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...