Las comidas en familia mejoran el consumo de frutas y verduras de forma significativa

Un metaanálisis de los estudios relacionados con las comidas familiares concluye que las comidas en familia mejoran el consumo de frutas y verduras de forma significativa en los niños y, además, la comunicación entre sus miembros, la afectividad y la facilidad en la resolución de conflictos entre otras cuestiones.

Valor de comer en familia

Investigadores del Laboratorio de Equilibrio Energético y Nutrición de la Universidad de Delaware (Estados Unidos), han llevado a cabo un estudio que confirma el valor de las comidas familiares, en realidad se podría decir que se trata de un metaanálisis de los estudios que se han realizado en los últimos años sobre este tema, recordemos que anteriormente hemos hablado en varias ocasiones sobre la importancia de comer en familia, y los beneficios que ello conlleva para niños y adultos.

Según los resultados obtenidos en este trabajo, las comidas en familia mejoran el consumo de frutas y verduras de forma significativa, pero también contribuyen en la construcción de relaciones positivas, mejor conexión entre los miembros de la unidad familiar, una mejor comunicación y facilidad en la resolución de problemas. El estudio no hace más que ratificar los innumerables beneficios que proporciona el hecho de comer en familia, y se aprovecha para promocionar las comidas familiares con motivo de la celebración el Mes Nacional de la Nutrición en Estados Unidos.

En la investigación se ha utilizado un enfoque integral, para analizar la dirección y la magnitud de la relación entre la exposición a las comidas familiares, los resultados en la dieta y cómo afecta a los niños. Los dos descubrimientos más significativos han sido que las comidas familiares mejoran el consumo de frutas y verduras de una forma abrumadora, los estudios analizados mostraron una relación positiva entre la frecuencia de las comidas familiares con la ingesta de frutas y verduras, tanto por separado como de forma conjunta.

El segundo hallazgo del estudio destaca, como hemos comentado, la mejora de las relaciones familiares. Casi todos los estudios que se han revisado mostraron una relación positiva entre la frecuencia de las comidas familiares y las medidas del funcionamiento familiar, es decir, comunicación, afectividad, resolución de conflictos, etc. Cierto es que existen muchos estudios que analizan el impacto de las comidas familiares en la nutrición y el comportamiento familiar, pero este nuevo trabajo analiza la relación entre la frecuencia de las comidas familiares y los resultados del funcionamiento familiar, por lo que añade nuevos datos al conjunto global.

Desde hace unos años, en Estados Unidos se celebra el National Family Meals Month (Mes Nacional de Comidas Familiares), celebración promovida por la Fundación FMI, organización que investiga, colabora y proporciona conocimientos para abordar los problemas de seguridad alimentaria, salud y nutrición. Cada año la campaña alienta a los ciudadanos a que realicen, al menos, una comida familiar por semana en el hogar, como un modo de mejorar la nutrición, la salud y las relaciones familiares. Parece ser que esta campaña está dando sus frutos, ya que gracias a ella cada vez hay más estadounidenses cocinando y comiendo en familia, lo que repercute de forma muy positiva en la infancia.

La percepción de las comidas familiares ha cambiado en el país respecto a los datos de hace cinco años, ahora un 89% de los estadounidenses cree que es importante que se puedan realizar tantas comidas familiares como sea posible cada semana, por otro lado, un 84% está dispuesto comprometerse a realizarlas a lo largo de todo el año. Claro, que hay temas que no se citan en el estudio, recordemos que las comidas en familia son necesarias y más sabiendo que como norma general, los niños adoptan los hábitos alimenticios en el entorno familiar. Podéis conocer más detalles del metaanálisis a través de este artículo publicado en la revista científica Journal of Nutrition Education and Behavior.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...