La iniciativa “Lunes sin carne” también está presente en las escuelas

110 escuelas del Reino Unido han introducido en el comedor escolar la iniciativa “Lunes sin carne” como un modo de acostumbrar a los niños a los alimentos vegetales, mejorar su salud y reducir la producción de carne en el mundo, lo que deriva en cuidar la salud del medioambiente, al reducir el número de animales que emiten gases que promueven el calentamiento del planeta.

Menús saludables sin carne en las escuelas

Poco a poco la iniciativa “Lunes sin carne” se extiende en diferentes países del mundo y en muchos ámbitos, recordemos que la idea es reducir el consumo de carne, al menos una vez a la semana, a fin de reducir en la medida de lo posible el impacto del cambio climático, mejorar la salud de las personas y del planeta, además, con ello se ahorran recursos energéticos, se incrementa la disponibilidad de tierras de cultivo y agua, etc.

El caso es que la iniciativa “Lunes sin carne” también está presente en las escuelas, hoy hablamos concretamente de las escuelas del Reino Unido, 110 escuelas de primaria de ese país han presentado un programa de Meatless Monday y ofrecerán a los niños comidas ricas y saludables sin la presencia de la carne. La propuesta se adoptó a raíz del programa School Plates, iniciado por ProVeg Reino Unido durante el pasado verano, en los menús que se ofrecerán a los escolares, incluirán más proteínas vegetales, alternativas a la carne basadas en alimentos vegetales, como los garbanzos o las lentejas.

Se trata de que los niños se acostumbren a este tipo de alimentación más saludable y la acepten como un modo de cuidar su salud y la del planeta. Los responsables de la iniciativa explican que es importante que los niños establezcan patrones de alimentación saludable a una edad temprana, y en ello las escuelas pueden jugar un papel clave. Se trata de un movimiento progresivo que se está instaurando en las escuelas del Reino Unido y que se alinea con la tendencia de escuelas de otros países.

En Estados Unidos la campaña del Lunes sin carne se introdujo en 263 distritos escolares durante un periodo de cinco años, lo que equivale a la reducción de la producción de 10 millones de animales con fines alimenticios para humanos, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 1.400 millones de millas de los desplazamientos que realizan los vehículos de combustión. Otro país destacado en la iniciativa es Francia, el Gobierno francés instauró una ley que exige a las escuelas que ofrezcan una vez por semana una comida sin carne.

En España se debería secundar el ejemplo y explicar y concienciar a los niños por qué la carne debe ser un alimento de consumo limitado, recordemos que la producción ganadera emite tantas emisiones como el tráfico rodado, además, está demostrado que abusar de la carne aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer. Una alimentación donde predominen los productos vegetales, es el mejor modo de cuidar el organismo y garantizar una mejor salud y calidad de vida.

En otros países se empiezan a introducir los menús formados exclusivamente por alimentos vegetales al menos una vez por semana, las escuelas españolas han introducido alimentos ecológicos, pero pocas son las que han decidido secundar la iniciativa. Podéis conocer más detalles de la iniciativa puesta en marcha en el Reino Unido, a través de este artículo publicado en el periódico digital Yorkshire Evening Post.

Foto | Joann Choo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...