Existe poca evidencia de que los galactogogos aumenten la producción de leche materna

Los resultados de un metaanálisis demuestran que existe poca evidencia de que los galactogogos aumenten la producción de leche materna, ya sean farmacológicos o naturales. Los investigadores consideran que es necesario que se lleven a cabo nuevos estudios para determinar si son efectivos, ya que con los datos que se han aportado hasta la fecha no existe una conclusión clara.

Lactancia materna

Los galactogogos son un tipo de fármaco que se utilizan para aumentar la producción de leche materna, se pueden citar como ejemplo la metoclopramida o la sulpirida entre otros. Esta alternativa se utiliza en casos concretos, por ejemplo, en el reinicio de la lactancia materna, la lactancia inducida cuando se trata de un bebé en adopción, en madres de bebés prematuros, etc. El caso es que, como norma general, para aumentar la producción de leche materna lo mejor es que el bebé realice tomas más a menudo y durante más tiempo.

Pues bien, hoy conocemos un metaanálisis realizado por un grupo de investigadores malayos en el que se han revisado 41 estudios en los que se evaluaba la efectividad de los galactogogos farmacológicos, pero también los denominados galactogogos naturales, remedios por decirlo de algún modo, caseros, que tienen el cometido de incrementar la producción de leche, aunque muchos de ellos son mitos, como consumir mucha agua o leche. En este caso, los investigadores analizaron elementos como el hinojo, el fenogreco, el jengibre, la moringa y los dátiles de palma, a los que se les atribuyen la propiedad de incrementar la producción de leche.

Según los resultados obtenidos, existe poca evidencia de que los galactogogos aumenten la producción de leche materna, ya sean naturales o de carácter farmacológico. Dado que las evidencias científicas son muy limitadas y de baja certeza, los investigadores explican que no se sabe si los galactagogos tienen algún efecto sobre la proporción de madres que amamantaron a sus bebés a los 3, 4 y 6 meses, y la razón es que los estudios no tuvieron en cuenta diferentes parámetros, por otro lado, los que se utilizaron eran variables y distintos en cada investigación.

Por ejemplo, en el caso de 27 estudios sobre galactogogos naturales, sólo 17 informaban del volumen de producción de leche de las madres lactantes y finalmente, sólo 13 tenían datos que podían analizarse. Esto muestra que, en posteriores investigaciones, los expertos que traten este tema deben estandarizar las mediciones y aportar todos los datos a fin de poder cuantificar el efecto real de los galactogogos. A esto hay que añadir que existe cierta preocupación por la seguridad, en los estudios no se ha analizado si los galactogogos farmacológicos o naturales podían provocar efectos secundarios o algún problema de salud.

Los investigadores citan algunos estudios realizados con animales, en los que se ha constatado que algunos tipos de galactogogos pueden provocar problemas de salud, como un efecto reductor en la tiroides. Los expertos comentan que no se sabe si estos resultados se pueden aplicar a los seres humanos, parece que exista una laguna de conocimiento en este sentido. Ningún estudio realizado hasta la fecha ha analizado los posibles efectos negativos de los galactogogos, se conocen algunos efectos secundarios como las heces blandas, disminución del azúcar en la sangre y los mareos, pero parece que no se ha profundizado en el tema.

Y concluyen destacando que en investigaciones futuras y en el desarrollo de nuevos productos, se deben proporcionar las oportunas justificaciones científicas de la efectividad, las dosis recomendadas, el modo de uso, etc. Parece que es necesario que se lleven a cabo nuevos estudios de mayor calidad científica que puedan despejar dudas en torno a los galactogogos. Podéis conocer todos los detalles del metaanálisis a través de este artículo publicado en la revista científica Cochrane Library.

Foto | myllissa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...