¡Estoy en plena forma!

Guía de alimentación

¡Estoy en plena forma! es una campaña iniciada por Down España y DKV Seguros, que pretende prevenir la obesidad en personas con síndrome de Down, especialmente en niños y jóvenes. La campaña ha lanzado una guía denominada ¡Estoy en plena forma!, y se dirige a todas aquellas familias y profesionales que tratan a diario con quienes tienen síndrome de Down.

Al parecer, más de la mitad de las personas con síndrome de Down sufren sobrepeso y obesidad, esta asociación ha llevado a los investigadores a considerar que existen factores genéticos asociados al síndrome de Down que predisponen el sobrepeso y la obesidad. Como consecuencia pueden aparecer otras enfermedades asociadas como puede ser la diabetes, el colesterol, la hipertensión, la apnea obstructiva y un largo etcétera que empeora la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.

Prevenir la obesidad es fundamental y más cuando existen factores genéticos que la motivan, los especialistas indican que además existen otros condicionantes a tener en cuenta, una talla baja, una disminución del índice metabólico (no se queman calorías), una vida sedentaria, una alimentación inadecuada, etc. Todo un conjunto que incrementa significativamente el riesgo de padecer obesidad. ¡Estoy en plena forma! Es una guía útil que marca las pautas para combinar una buena alimentación, ejercicio físico y un control adecuado de la salud adquiriendo unos hábitos saludables.

La guía explica cómo debe ser una dieta sana, variada y equilibrada, y nos ofrece una clasificación de alimentos en lo que podríamos catalogar como un semáforo, los alimentos que un niño con síndrome de Down puede comer a diario se clasifican en el color verde, los clasificados en el color amarillo son de consumo moderado y finalmente, los alimentos clasificados en rojo son aquellos que se pueden comer sólo ocasionalmente.

pautas alimentarias para el síndrome de Down

¡Estoy en plena forma! Nos proporciona las pautas para realizar un desayuno, una comida o una cena de forma saludable indicando qué alimentos se deben contemplar en cada toma, cómo deben ser las raciones dependiendo de los alimentos y la frecuencia con la que se pueden comer. Como sabemos, no se realizan solamente tres comidas al día, la guía también contempla las pautas a seguir en la comida a media mañana o en la merienda, encarecidamente se recomienda disfrutar en estas tomas de alimentos saludables como la fruta, el yogur, un bocadillo pequeño, etc.

Pero además, esta publicación enseña algunas pautas a seguir para que los niños acepten de mejor grado los alimentos que han de disfrutar, jugar a separar los alimentos en casa después de haber ido a la compra, hacer un menú en el que participe y siempre teniendo en cuenta los alimentos que aparecen en el color verde del semáforo, etc. La actividad física es muy importante y por ello también se ofrece un semáforo con sólo dos colores indicando qué actividades ayudan a los niños y personas con síndrome de Down a estar en plena forma.

Recomendamos a todos aquellos familiares, educadores y profesionales implicados con las personas con síndrome de Down, acceder a la guía y seguir las pautas marcadas, con ello se logrará mejorar significativamente la calidad de vida de quienes padecen el trastorno genético.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...