¿Es la dieta vegana perjudicial para la salud y el desarrollo de niños y niñas?

Hoy conocemos la opinión de un pediatra francés de reconocida reputación, advierte que la dieta vegana es perjudicial para la salud y el desarrollo de niños y niñas y apunta que el desconocimiento y la desinformación son causas que provocan que los padres no sepan proporcionar una dieta equilibrada a sus hijos.

Peligros de la dieta vegana en la infancia

Según el pediatra francés Patrick Tournian, la dieta vegana está experimentando un creciente auge en Europa que está principalmente impulsado por las preocupaciones medioambientales y el bienestar animal. Paralelamente, el experto y otros pediatras están detectando cada vez más casos en los que los bebés y niños pequeños, sufren graves deficiencias nutricionales que tienen consecuencias muy negativas.

¿Es la dieta vegana perjudicial para la salud y el desarrollo de niños y niñas? El experto asegura que sí y no culpa de la situación a los padres, considera que la falta de información confiable es la razón. El pediatra asegura que los defensores del veganismo, con frecuencia basan sus argumentos en explicaciones pseudocientíficas, que lo único que buscan es tranquilizar a la población haciendo creer que la dieta vegana es nutricionalmente sólida.

Son varios los expertos que advierten que cuanto más restrictiva es una dieta, mayores son los riesgos para quienes la siguen, y especialmente si se trata de la infancia. Para muchos pediatras la tendencia vegana actual supone un auténtico desafío nutricional. Un adulto puede seguir una dieta vegana por cuestiones medioambientales, por salud, por protección de los animales, etc., aunque pueden ser fines loables, no es algo que no esté exento de riesgos nutricionales, riesgos que son mucho mayores en el caso de los niños y niñas que están en pleno desarrollo y crecimiento.

Los pediatras comentan que suscita una especial preocupación la falta de elementos como el calcio, el hierro, el zinc, el yodo, la vitamina D, la vitamina B12, las grasas omega-3 y las proteínas, ya que son fundamentales para que los menores puedan crecer y desarrollarse adecuadamente. Los expertos comentan que con una dieta tan restrictiva como la vegana, se puede asegurar la deficiencia de algunos de estos elementos esenciales y necesarios para los niños. Se pueden recordar algunos casos como este de un bebé de 12 meses de edad que tuvo que ser ingresado debido a que padecía un cuadro de desnutrición, ya que sus padres le alimentaban con una dieta vegana. Con un año de edad, el pequeño tan sólo pesaba 5 kilos y medía 67 centímetros.

Sobre la carencia de nutrientes, los expertos citan como ejemplo la vitamina B12, vitamina que la alimentación vegana no suministra en la cantidad necesaria. Su carencia provoca síntomas inespecíficos, como el retraso en el desarrollo, una curva de crecimiento divergente, irritabilidad, debilidad, problemas neurológicos, etc. Es sólo un ejemplo de por qué la dieta vegana no es recomendable para los más pequeños, ya que se descartan alimentos que aportan nutrientes esenciales para el correcto desarrollo y estado de salud de los menores.

Estas preocupaciones no son nuevas, ya hace algunos años que los pediatras de diferentes países del mundo alertan sobre los riesgos de la dieta vegana, recordemos que hace un par de años los nutricionistas del Reino Unido advertían del peligro de las dietas vegetarianas en la infancia, cuánto más las veganas. Pero otros expertos en nutrición enfatizan que una dieta vegana no necesariamente dará lugar a deficiencias nutricionales, la clave es la educación y la planificación. Aseguran que una dieta vegana bien planificada y equilibrada puede ofrecer todos los nutrientes que necesita el organismo, pero lamentablemente algunas familias que siguen una dieta vegana, cuentan con la información y el conocimiento nutricional necesario para alcanzar ese equilibrio necesario.

Los expertos creen que los padres que están bien informados y educados sobre los riesgos nutricionales, pueden asegurarse de que sus hijos e hijas en pleno crecimiento sigan una dieta equilibrada que contenga alimentos ricos en vitaminas y minerales que son esenciales. Pero les preocupa saber que hay padres bien intencionados que no cuentan con esos conocimientos y ponen en riesgo la salud e incluso la vida de sus hijos.

Por tanto, los pediatras y nutricionistas recomiendan encarecidamente que los padres que decidan seguir una dieta vegana, busquen el consejo y el apoyo de un dietiesta-nutricionista titulado, que pueda proporcionar consejos prácticos sobre qué alimentos y cantidades necesita consumir un menor en pleno crecimiento. Así mismo, es necesario realizar un seguimiento por parte de un profesional de la salud, para garantizar que el desarrollo y crecimiento se realizan correctamente.

El pediatra, en cambio, cree que las niñas y niños no deberían seguir esta dieta, ya que es un riesgo y las consecuencias pasarán factura a lo largo de su vida. Es evidente que los expertos expresan dos posturas, a favor y en contra, pero hay un tercer grupo que expresa un “a favor, pero con condiciones”, quizá esta sea la opción más prudente e inteligente. Podéis conoce más detalles de la opinión del mencionado pediatra a través de este artículo publicado en Le Figaro.

Foto | Or Hiltch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...