Comidas veganas en las guarderías y colegios de Copenhague

El Gobierno de Dinamarca ha realizado un cambio en las recomendaciones sobre las comidas en colegios y guarderías, ahora permite las comidas veganas, apuntando la necesidad de que el personal de los comedores esté capacitado para configurar un menú vegano bien planificado, que ofrezca a los niños todos los nutrientes necesarios.

Menús veganos en las escuelas

Hasta hace poco, en las guarderías y colegios de Copenhague (Dinamarca) no se servían comidas veganas a los niños y niñas por motivos de salud, recordemos que hay una gran polémica sobre este tema, hay quien considera que una alimentación libre de productos de origen animal es apropiada en cualquier ciclo de la vida, y quien asegura que los alimentos derivados de los animales son necesarios en el marco de una alimentación sana y equilibrada.

De hecho, muchos nutricionistas se preocupan por el aumento del seguimiento de las dietas veganas, pero no por los adultos, sino por los niños, consideran que no deben seguir este tipo de dietas estrictas. Volviendo a la noticia, en el año 2015, la National Food Authority (Autoridad Nacional de Alimentos de Dinamarca) aseguraba que las dietas veganas no podían satisfacer las necesidades nutricionales de los niños, pero ahora, el Ministerio de Alimentación y Medio Ambiente comenta que las guarderías y escuelas no deberían desalentar a los niños a comer comidas basadas exclusivamente en alimentos vegetales.

El ministerio apunta que si el personal de las guarderías está capacitado para configurar un menú vegano bien planificado, que ofrezca a los niños todos los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo, y si los padres saben que son los responsables de proporcionar a los niños los suplementos necesarios (como los suplementos de vitamina B12), no se puede desalentar a que los niños sigan una dieta vegana en las guarderías.

Merece la pena recordar que en países como Alemania, existen jardines de infancia veganos que funcionan con normalidad a pesar de que son criticados por algunos políticos, pero a diferencia de Dinamarca, en Alemania se llevan a cabo exámenes médicos para certificar que no hay deficiencias nutricionales, esto es algo que quizá debería considerar el gobierno danés.

En otros países también se han puesto en marcha iniciativas algo parecidas, en algunas escuelas del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, etc., una o dos veces por semana los escolares realizan una dieta libre de productos de origen animal. Además, los colegios ofrecen la posibilidad de elegir entre una dieta vegetariana o vegana, todo ello en beneficio de la salud y del planeta, ya que se contribuye a reducir la huella del carbono. Poco a poco el movimiento para reducir el consumo de carne y productos de origen animal se introduce en las escuelas de muchos países, la gran mayoría buscan la reducción, pero no la eliminación de estos alimentos, pero también empiezan a aparecer escuelas donde la comida es exclusivamente vegetariana o vegana. En estos casos, no estaría mal seguir el ejemplo de Alemania para tranquilidad de todo el mundo.

Muchas investigaciones demuestran que es necesario reducir el consumo de carne como respuesta al problema climático, pero también para mejorar la salud y evitar el riesgo de sufrir diferentes enfermedades asociadas al consumo de este alimento, recordemos que la OMS consideró la carne roja fresca como “probablemente carcinógeno para el ser humano” y a la carne procesada como “alimento cancerígeno”. Cada vez veremos más escuelas que querrán ofrecer menús vegetales, siendo una buena oportunidad para mejorar la alimentación de los más pequeños.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en el periódico digital CPH Post.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...