Aldi elimina los dibujos animados de los envases de los cereales de marca propia

Aldi elimina los dibujos animados de los envases de los cereales de marca propia, secundando el ejemplo de otras cadenas de supermercados que también los han eliminado. Con esta iniciativa se pretende contribuir a luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil en Reino Unido.

Marketing publicitario de los cereales para el desayuno

La cadena de supermercados Aldi ha anunciado que elimina los dibujos animados de los envases de los cereales de marca propia, de este modo secunda el ejemplo de las cadenas de supermercados Lidl y Asda, que adoptaron esta decisión el pasado mes de enero con el fin de contribuir a reducir el índice de obesidad infantil existente en Reino Unido.

De momento, Aldi ya ha eliminado los dibujos animados que aparecían en dos de sus variedades de cereales y tiene planes para que se eliminen de otras dos para el próximo mes de marzo. Según comenta Aldi, esta medida es acorde a la estrategia de reducción de azúcar en sus cereales en un 25% durante los dos últimos años. Sin duda, es una buena noticia para el Reino Unido, pero es una medida que se debería adoptar a nivel internacional por todas las cadenas de supermercados.

El caso es que cuando una cadena competidora pone en marcha una iniciativa en beneficio de los consumidores, suele ocurrir que la competencia realiza movimientos similares, si Lidl no hubiera tomado esta decisión, quizá las demás cadenas tampoco habrían eliminado toda aquella publicidad que capta la atención de los menores. Recordemos que el marketing publicitario tiene una gran influencia en niños y niñas, siendo utilizado, sobre todo, en alimentos poco saludables.

Igual que Lidl y Asda, Aldi considera que la iniciativa es un pequeño paso en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad infantil, y se suma a la tendencia de facilitar la toma de decisiones de sus clientes y “cuidar” un poco más la salud de los consumidores. La cadena comenta que el año pasado empezó a eliminar la publicidad infantil en sus cereales y que ahora finalizará el proceso.

Todo esto es una puesta en escena para mostrar que existe interés por la lucha contra la obesidad infantil, pero lo que verdaderamente tiene valor es la reducción de azúcar, no pasaría nada si aparecieran dibujos animados en los envases si el azúcar que contiene el producto estuviera en los limites máximos establecidos por la OMS. Pero claro, resulta más fácil eliminar este tipo de publicidad que reducir de forma significativa el contenido de azúcar, hay que decir que a pesar de las reducciones realizadas, los cereales siguen teniendo un elevado nivel de azúcar.

Aldi comenta que este es un paso necesario y que aquellas empresas que no hacen lo mismo (hablando sobre todo de las marcas populares entre la población infantil), están siendo negligentes porque no abordan la crisis de obesidad infantil y las empresas deben hacer todo lo posible por ayudar a los padres proporcionándoles opciones saludables. No hay que olvidar que muchos cambios se producen a raíz de denuncias y campañas realizadas por organizaciones como Action on Sugar que, además, solicitan la introducción de un impuesto en los productos de alimentación con exceso de azúcar.

En todo caso, la medida ha sido bien recibida por Action on Sugar y por responsables del Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido, pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta conseguir que los alimentos dirigidos a la población infantil sean saludables, recordemos que Reino Unido es uno de los países europeos con un mayor índice de sobrepeso y obesidad infantil.

Pero, ¿cuándo se introducirán este tipo de medidas en otros países europeos? No es coherente que sólo se adopten en un país, se supone que fabricantes y cadenas de distribución siguen una política de actuación de carácter internacional. En fin, como decíamos, es un trabajo lento y complicado, los grupos de presión han logrado avances importantes, pero queda mucho por hacer. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Bakery and Snacks.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...